Cada vez es más común incluir en la dieta diaria alimentos orgánicos, pero ¿Estamos estamos de que realmente lo son? Aprende con esta guía y prepárate para sacarle el mayor provecho a la hora de hacer tus compras.

Lo primero: ¿Qué son los alimentos orgánicos?

Son los que se cultivan y procesan con métodos naturales, por lo que no contienen químicos, aditivos, hormonas, transgénicos, ni compuestos químicos. Son de gran beneficio para el medio ambiente porque no dañan la tierra y también para las personas porque contienen componentes biológicos.

Para identificar un alimento orgánico debes tener en cuenta lo siguiente:

Leer las etiquetas: revisa que tengan el sello de comida orgánica, esto asegura que tienen una verificación de calidad de los comités de agricultura.

Ten en cuenta que las etiquetas que incluyan la palaba ‘natural’, porque esto no quiere decir que todos sus compuestos lo sean. Por eso, lo mejor es basarse en el sello.

Fíjate en su apariencia: al ser productos naturales pueden tener algún tipo de irregularidad, es decir que los tamaños, formas y colores varían unos de otros. Por lo general, los alimentos no ecológicos suelen llegar a la perfección y ser muy ‘estéticos’ ya que están genéticamente modificados.

Fíjate en las temporadas: cuando compras verduras y frutas que están en cosecha puedes estar más seguro de que estás consumiendo algo fresco, porque son alimentos que se producen durante esa época.

Para los lácteos y carnes es importante tener en cuenta la alimentación que tuvo el animal. En el caso de la leche, cuando esta contiene más ácidos grasos, Omega 3, vitamina E y ácido linoleico quiere decir que la vaca se alimentó de pastos frescos.

Mientras que para la carne, los animales debieron estar al aire libre durante todo el año y pastando en tierra sin plaguicidas. Un respaldo de ello es el sello Rainforest Alliance (el cual asegura que el producto se produjo bajo prácticas ambiental y socialmente responsables).

Por último, si compras alimentos secos y condimentos procura que provengan de una producción ecológica.

Carulla tiene una gran variedad de alimentos orgánicos. Conoce cuáles y elige los que más te gusten.

Comment