El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades más comunes en el mundo la cual, aunque hasta el momento es incurable, puede tratarse. Conoce algunas alternativas para endulzar preparaciones sin tener que usar azúcar.

El azúcar ha sido durante siglos el endulzante preferido de millones de personas alrededor del mundo. Pero, su consumo en exceso puede causar obesidad y desencadenar diabetes, una condición que impide que el organismo regule la cantidad de azúcar en la sangre.

Existen varios tipos de diabetes, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS): la gestacional, que se da durante el embarazo; la diabetes tipo 1; y la diabetes tipo 2

Ten en cuenta que cada organismo es diferente y que esta es solo una guía para que conozcas las opciones para endulzar que están disponibles en el mercado. 

Los sustitutos del azúcar más comunes son la sacarina, el aspartame, la Splenda y la stevia (el único de origen natural). Todos estos edulcorantes sirven para endulzar cafés, bebidas y postres, siempre y cuando se usen con moderación.

Si te prohibieron consumir azúcar, consulta con tu médico cuál de estos endulzantes es el más indicado para ti. Empieza por preparar mermeladas caseras con estos endulzantes o tortas de banano que te ayuden a empezar a entrenar tu paladar y acostumbrarte a los sabores naturales de los alimentos.

Ten en cuenta que una dieta para diabéticos también requiere de un control de los carbohidratos que se ingieren, pues estos también contribuyen a aumentar los niveles de azúcar en la sangre, según el portal livestrong.com

En Carulla tenemos disponibles varios productos sin azúcar que pueden ayudarte en esta transición. Por ejemplo: arequipe, yogurt natural, galletas, chocolate en barra y de mesa, y helados, entre otros.