Qué son los frutos secos:

Son semillas cubiertas por una cáscara dura, contienen un 50% menos de agua, son alimentos ricos en minerales, vitaminas, ácidos grasos insaturados, proteinas muy energéticos.

Cuáles son :

Los frutos secos son conocidos en dos grandes grupos :

- Los que vienen dentro de una cáscara dura. Como la almendra, la nuez o el pistacho.

- Los que provienen de las frutas desecadas. Como las uvas pasas, las ciruelas desecadas, los orejones de albaricoque, dátiles, etc.

Los frutos secos más conocidos:

Almendras, avellanas, anacardos, cacahuate (maní), nueces, pistachos, semillas de girasol, semillas de ajonjolí o sésamo, piñones, castañas, semillas de calabaza, frutas disecadas como los dátiles, damascos, uvas, ciruelas pasas,  entre otros.

Características:

  • Ricos en grasas como omega 3, 6 y 9
  • En su composición contienen un 50% menos de agua
  • Son muy energéticos
  • Contienen vitaminas según el fruto
  • Contienen proteinas como oligoelementos. 

 CONSERVACIÓN:

Los frutos secos deben guardarsen en recipientes limpios secos y herméticos. Siempre verificar su estado porque pueden descomponerse y desarrollar toxinas que pueden afectar la salud.  Aunque los frutos secos tienen una prolongada conservación es importante tener encuenta que estos contienen aceites y es fácil que absorban olores y pueden volverlos rancios.

Una conservación deficiente podrá producir perdidas de sus nutrientes y sus propiedades organolépticas. Debemos tener encuenta su peso, cuanto más pesen mejor, con el tiempo van perdiendo el agua y el volumen, siempre comprarlos en sitios reconocidos. Al comprar frutos secos es importante el empaque que se puedan ver que esten preferiblemente enteros.

Los frutos secos en cáscara pueden conservarsen a temperatura ambiente. En una despensa fresca, libre de humedad y con buena ventilación. Frutos sin cáscara deben conservarsen en lugares frescos, oscuro y seco en empaques  herméticos o en la nevera refrigerados, los frutos con sal se conservan más tiempo.

USOS:

Los frutos secos pueden consumirsen crudos, tostados o fritos. Sus usos se aplican a la gastronomía, medicina y a la salud. Debemos tener encuenta que debido a sus poderes nutricionales se han hecho estudios y el consumo ha sido masivo por lo tanto se incrementó más los cultivos.

BENEFICIOS:

Los frutos secos aportan muchos beneficios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Son fuente de minerales, aportan magnesio, fósforo, potasio, cálcio, hierro, oligoelementos como el zinc, selenio y con grandes propiedades como antioxidantes, con aporte vitamínico, ricos en grasas saludables, aportan proteína vegetal, ricos en fibra. Nos aportan muchos beneficios entre ellos:

Para el corazón: Contiene altos ácidos grasos  que estan en las nueces y tienen Omega 3 – 6 y 9 muy beneficiosos para el sistema cardiovascular, consumir pocas nueces puede reducir la presión arterial, reduce el colesterol malo y aumenta la producción de colesterol bueno, favorece al corazón. Ayuda a que no se peguen las arterias y contienen altas calorías.

Para la inmunidad: Los frutos secos tienen altas cantidades de antioxidantes, ayudan a mantener el sistema inmunológico saludable y previene la aparición de la enfermedad.

Para el cerebro: Los frutos secos gracias a sus ácidos grasos Omega 3,  mantienen el sistema nervioso activo para trabajar sin dificultades y mejora la memoria. Ayudan al desarrollo del cerebro.

Para Cáncer de mama: Ayuda a reducir el riesgo de mama.

Para personas con enfermedades inflamatorias, como el asma y artritis ayuda gracias a sus grasas saturadas.

Para personas con problemas de Huesos desgaste o problemas óseos, ayuda a mantenerlos fuertes, y reduce la inflamación, gracias a la ingesta de nueces.

Personas que sufren de insomnio y estrés: Contienen melatonina este compuesto esta asociado con un mejor sueño, gracias a los ácidos grasos, ayuda a mantener la presión arterial baja.

Para mujeres embarazadas: Contienen vitamina B, como el ácido fólico, riboflavina, tiamina, son indispensables para ambos.

Para el estreñimiento y el sistema digestivo: las nueces son ricas en fibra y ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Para la piel: la presencia del grupo de vitaminas B, junto con la vitamina E, un antioxidante natural, ayuda a combatir el estrés, y hace retrasar el envejecimiento.

El aceite de nuez ayuda a hidratar la piel, nutre la piel desde el interior aumentando el crecimiento de celulas sanas y radiantes.

Para el cabello: el aceite de nuez, evita la caida del cabello, humecta e hidrata el cuero cabelludo, mantiene  color del cabello dando un brillo saludable.

Sirven para saciar el hambre gracias a su contenido de vitamina B6.

RECETA

TORTA DE YOGUR GRIEGO CON FRUTOS SECOS

INGREDIENTES:

  •  2 Tazas de yogur griego
  • 4 huevos
  • 8 tazas de harina de trigo
  • 8 tazas de azúcar
  • 2 tazas de mantequilla pomada derretida
  • 1 cucharadita de levadura
  • 4 ½ tazas de frutos secos ( Almendras, nueces, pistachos, damascos, uvas rubias, arandanos secos). Troceados. Reserve para decorar almendras y pistachos.

PROCEDIMIENTO:

 En un bowl coloque la harina, azúcar, pizca de sal, levadura, mezcle bien, luego agregue los huevos de uno en uno, mezclando, derrita la mantequilla y añadela, mezcle, agregue el yogur y siga batiendo hasta que se integre los ingredientes que quede una textura suelta y por último coloque todos los frutos secos,  revuelva hasta que quede todo mezclado.

En una terrina en mantequillada y enharinada coloque la mezcla. Lleve al horno precalentado a 180°C por 30 minutos o hasta que la torta este seca. Desmonte y coloque mermelada decore con almendras y pistachos troceados.