¡Llegó la Navidad! La época del año más esperada por muchos de nosotros y también la época en donde nos subimos unos kilos de más ya que nuestras reuniones con nuestros seres más queridos se convierten en grandes banquetes.

Hoy te voy a mostrar que también podemos hacer recetas saludables en nuestras cenas navideñas con ingredientes deliciosos y prácticos, para así evitar que llegue enero y estemos sufriendo por esos kilos que ganamos en diciembre.

La primera receta es una ensalada de Pavo con confitura de Arándanos.

Los ingredientes que necesitamos son:

·       100 gr. de rúgula

·       100 gr. de espinaca

·       1 cucharada de aceite de oliva

·       ½ cebolla blanca finamente picada

·       200 gr. de arándanos y/o agras

·       2 cucharadas de panela rallada

·       2 cucharadas de ron

·       200 gr. de pechuga de pavo

·       150 gr. de queso brie cortado en laminas

·       Sal

·       Pimienta

·       Nueces troceadas

PREPARACIÓN

En un sartén caliente agrega el aceite de oliva junto con la cebolla, y saltéalos durante un minuto. Adiciona el agrás, los arándanos y el azúcar. Mezcla bien y deja cocinar durante dos minutos más. Agrega el ron y cocina un poco más la salsa hasta que tenga la textura de una mermelada.

Mientras tanto, salpimienta la pechuga de pavo y séllala en una parrilla caliente con un poco de aceite durante 8 minutos por cada lado. Retírala del fuego, déjala reposar un minuto y córtala en láminas delgadas.

A la hora de servir, en el plato coloca la rúgula y la espinaca troceadas (acá puedes agregarle un chorrito de aceite de oliva para darle brillo a las hojas), luego acomoda las láminas de pavo, el queso brie y finalmente agrega encima un poco de la confitura hecha anteriormente.

Decora con las nueces.

Tips de la receta:

- A la hora de agregar el ron debes tener cuidado, pues al adicionar licores con una graduación alcohólica alta lo mejor es retirar la sartén del fuego para evitar accidentes.

- Siempre salpimienta las carnes en el momento que las vas a sellar o cocinar, así evitarás que la proteína se deshidrate.

- Corta las hojas (rúgula y espinaca) con la mano en trozos pequeños. Recuerda que siempre debemos darle comodidad al comensal.

- Agrégale un chorro de aceite de oliva a as hojas, asi les darás brillo y se verán mucho mejor.

Esta receta me encanta porque conservamos la tradición de comer pavo con una salsa de frutas en nuestra cena, traformando la elaboración para hacerlo saludable.

 

¿Habías imaginado alguna vez un postre de navidad saludable?

Pues hoy te voy a enseñar unas peras al vino tinto.

Los ingredientes son:

·       1 cucharada de fécula de maíz

·       1 botella de vino tinto

·       1 taza de azúcar

·       6 clavos

·       1 astilla de canela

·       Ralladura de una naranja

·       Ralladura de un limón

·       8 peras peladas, cortadas a la mitad y sin semilla

·       Hojas de menta para decorar

·       Helado de vainilla light para acompañar

PREPARACIÓN

Mezcla la fécula con 2 cucharadas del vino tinto y resérvalo.

En una olla pon el vino restante con el azúcar, la astilla de canela, los clavos, la naranja y el limón. Espera que hierva y baja la intensidad del fuego. Luego, agrega las peras, tapa la olla y déjalas cocinar.

Coloca las peras enteras en la olla con el vino. Tapa la olla y cocina a fuego medio durante 30 minutos o hasta que estén blandas. Retíralas del vino y resérvalas.

Cuela el vino parar retirar la canela y las cáscaras. Luego llévalo a una sartén con la fécula de maíz antes disuelta y cocina hasta que espese la salsa.

Sirve las peras y báñalas con la salsa. Decora con la menta y acompáñalas con el helado.

Tips de la receta:

-       Puedes cambiar las peras por manzanas verdes o duraznos, igualmente el vino lo puedes reemplazar por uno blanco.

-       Cuando agregues la fécula al vino es importante que de vez en cuando la mezcles con un batidor para evitar que se te formen grumos.

-       Cuando saques ralladuras evita que salga la parte blanca, ya que esta le dan un sabor amargo a las preparaciones.

Espero que te guste el menú y no pienses que la comida saludable es fea y sólo se come cuando estamos haciendo dieta. Lo importante es tener ingredientes de buena calidad y experimentar en la cocina.

¡Anímate y cocina!

Maria Camila Rua