¿Cuando hablamos de panes artesanales en que estamos pensando? en un pan con corteza dura o de un aspecto medieval con sabores a tierra y aromas de masas madres o algo por el estilo. Claro está que hacer una masa madre o un polish es muy simple y no se requiere de unos conocimientos muy extensos.es más de dedicación que otra cosa.

Por eso cuando hablamos de un pan artesanal puede ser cualquier pan que hagamos en nuestra casa y le pongamos algún toque personal, cuando hablamos de pan y de masas esto es un verdadero arte que viene con cada día de trabajo, los panaderos antiguamente tenían que madrugar mucho para que en sus panaderías se horneara pan a primera hora y para que todo el mundo se deleitara con un delicioso pan recién hecho,  hoy podemos hacer lo mismo en nuestras casas. Ayudándonos de un poco de la tecnología y de un buen horno.

Cuando empezamos a conocer las masas que se elaboran con diferentes tipos de harinas empieza un deleite propio de fabricar y hornear pan en casa. ¡Que cosa maravillosa cuando sorprendemos a nuestra familia o amigos con pan hecho en casa!, como dije anterior mente es muy fácil.

Aquí hay una formula muy sencilla que si la seguimos al pie de la letra siempre nos va a funcionar de maravilla: Por 100 gramos de harina el 60 por ciento de agua, levadura esta puede ser deshidratada o fresca si es deshidratada en 3 % máximo. Y si es fresca 5 %, sal un 2 %, esto es una masa básica de pan. Después podremos poner cualquier tipo de grasa sea animal o vegetal máximo 2 %. Es muy importante tener un buen amasado para desarrollar gluten que es la proteína de la harina y un buen leudado de la masa, este leudado es hacer que nuestro pan doble de tamaño para que tenga una muy buena estructura y crezca en el horno y tengamoscomo resultado un delicioso pan casero.

 

Mauricio Nicholls