“¿Qué término lo quieres ?” Esta puede llegar a ser la pregunta obligada por parte de los meseros cuando vas a un restaurante, pero muchas veces respondemos” “igual que él (ella)”, por desconocimiento. Para que la próxima vez respondas con toda la propiedad del mundo, te explicamos los diferentes términos para que puedas tomar la mejor decisión.

Primero que todo debes tener en cuenta que la cocción de las carnes preparadas en plancha, parrilla o sartén es más una cuestión de gustos, porqué a algunos les gusta bien cocinada y a otros jugosa y con intenso color rojo, aunque es cierto que los conocedores aseguran que se debe comer máximo a término ¾.

¡TOMA NOTA!

1. ROJO INGLÉS

El corte es sellado por ambos lados a fuego alto, se cocina rápido, tanto en plancha, sartén o parrilla, lo que permite que la parte externa quede bien cocida y el centro crudo y hasta frío. La carne queda con una consistencia blanda


 

2. MEDIO ROJO O AZUL

Este tipo de preparación es perfecta para asados, se prepara a temperatura alta, ya sea en plancha, sartén o parrilla y logra un color café claro en las orillas y rojo en el centro.


 

3. MEDIO

Este es un término en que la carne no pierde jugosidad, se logra cocinándola a temperatura más baja y de forma más lenta, consiguiendo marcar en las superficies la forma de la plancha o parrilla. El centro rojo casi desaparece y si la presionas aparecen gotitas de jugo.


 

4. TRES CUARTOS

En este punto la carne se cocina muy lento, queda más seca y de alguna manera pierde su sabor original. El centro se pone café claro y las orillas quedan perfectamente cocidas.


 

5. BIEN COCIDA

Su cocción es lenta y no se recomienda mucho porqué la carne pierde hasta un 70% de jugosidad, lo que afecta su sabor final, convirtiéndose en una pieza dura, aunque el corte sea de calidad. El color final es café-gris.