El tamal es un plato protagonista en la gastronomía típica colombiana. Su preparación varía según la región del país, pero lo que no cambia es su inconfundible presentación y sabor. ¿Conoces en qué se diferencia cada uno? Acompáñanos en este breve recorrido por los tamales más representativos de Colombia.

Tamal tolimense: uno de los más famosos del país, tiene como ingredientes principales el arroz, el huevo cocido, una rodaja de zanahoria, arveja y carne de cerdo y pollo. Se hace con harina de maíz y se sazona con sal y pimienta. Estos se envuelven en una hoja de plátano como si fuera una bolsa y suelen comerse al desayuno con chocolate, queso y achiras.

Tamal santandereano: se caracteriza por envolverse en forma rectangular y por su abundante relleno, que incluye maíz, tocino, carne de gallina, garbanzos, costilla de cerdo, alcaparras, cilantro y cebolla cabezona.

Tamal de pipián: es típico de Popayán, Cauca. A diferencia de los otros, es un poco más pequeño y su masa se llama pipián por su ingrediente principal: la papa, a la que se le adiciona cebolla larga y cabezona, ajo, aceite, color, canela y maní.

Tamal valluno: se caracteriza por su tamaño y porque las carnes van cortadas en trozos grandes (la presa de pollo se pone completa y el cerdo en porciones). Además, por sus verduras y masa de maíz molido, que van envueltas en hojas de plátano.

Tamal antioqueño: se elabora con la misma masa de maíz con la que se hacen las arepas antioqueñas, solo que se le agrega color para que sea amarilla. Trae zanahoria en trozos, arvejas y trozos de pollo y cerdo. Luego, se envuelven los ingredientes en hojas de plátano. Son tradicionales en Navidad.

Tamal santafereño: es el tamal típico de Bogotá. Es muy similar a los demás pero tiene algunas variaciones. Por ejemplo, se hace con masa de maíz, pollo picado, costilla de cerdo, longaniza en trozos, arvejas, garbanzos, manteca de cerdo y pimienta. 

Tamal nariñense: su masa es hecha con arroz blanco cocido y molido y tiene queso rallado, huevos batidos, mantequilla, pimienta, sal y polvo de hornear. Se le agrega pollo o cerdo.

Otras variaciones…

En Córdoba por ejemplo, se mantienen los ingredientes de los que te acabamos de mencionar y se les agrega berenjena. Mientras que en Cundinamarca le añaden calabaza. ¿Qué tipo de tamal se te antoja? Visita nuestra tienda y elige el que más te guste.