Desde la antigüedad el queso ha acompañado al ser humano en su vida cotidiana, pero aún más en esas ocasiones especiales. Encontramos quesossuaves, cremosos, duros, untuosos, de olores fuertes y no tan fuertes. Como tal, hay un tipo de queso para cada uno de nosotros.

Al momento de ofrecer o querer preparar una tabla de quesos debemos tener en cuenta ciertos recomendaciones, todo con el fin de que no tengamos sabores muy invasivos y que un sabor sea más fuerte que otro de esta manera no lograremos diferenciar los distintos tipos de quesos.

Hay que tener en cuenta que según la cantidad de personas que tengamos como invitados, así mismo deberán de serlos tamaños de nuestras tablas. Hay tres tamaños de tablas de quesos.

·         Pequeña: De 3 a 5 personas

·         Mediana.: De 6 a 9 personas

·         Grande:  De 10 a 15 personas

Es importante que según el tamaño de la tabla así también sea la cantidad y variedades de quesos.

·         Pequeña: De 2 a 3 tipos de quesos

·         Mediana:  De 4 a 6 tipos de quesos

·         Grande: De 7 a 10 tipos de quesos

Un buen consejo para poder degustar nuestra tabla de quesos es colocar en el centro de la base el queso con el sabor más intenso. Puedes ser un queso azul, Roquefort o Gorgonzola. Todos pertenecen a la variedad de quesos sobre madurados con presencia de moho color azul. Son totalmente comestibles y para los amantes de los sabores fuertes todo un manjar.

Alrededor de estos podremos ubicar quesos con sabores de intensidad un poco más suaves.  Encontramosquesos como elCamembert, Brie y el queso Paipa.

Hacia el exteriorde la tabla ubicaremos quesos con sabores mucho más suaves y con mayor reciprocidad de gusto, estos pueden ser el queso feta, Manchego e Ibérico.

Y finalizando en el borde de la tabla quesos con sabores muy suaves y algo dulces, encontramos quesos como el Tilsit, Gruyere y Gouda.

Recuerda que es importante acompañar la tabla de quesos con frutas como manzanas, uvas,  peras y duraznos. Frutos secos como almendras y distinta variedad de nueces y alguna presencia de madurados como jamón Serrano, Salamis, Chorizos picantes, Fuad etc.

Es muy importante que tengamos en cuenta que si no tenemos tiempo para poder hacer la tabla de queso, podemos ir al Carulla más cercano y que la preparen con los quesos y madurados de nuestro gusto.

También es de suma importancia que tengamos entre 2 y 3 botellas de vino para acompañar nuestra comida.

Jorge Villamil Martínez