El vino tiene millones de seguidores alrededor del mundo y su elaboración es tan especial que es catalogado como todo un arte.

Casi la mitad de todo el vino producido en el mundo proviene de Francia, Italia y España, que cuidan cada detalle en términos de aroma, sabor, olor y textura en la elaboración del vino.

A nivel latinoamericano Chile y Argentina se caracterizan por su frescura, calidad, historia y amplio portafolio. Y si bien son los países productores de vino más destacados en la región, Colombia se ha comenzado a abrir paso a su producción.

Son cada vez más las bodegas, viñedos, fábricas y cavas que se pueden visitar en nuestro país. Conoce cuáles son y en qué departamentos se encuentran.

Santander

Viñedo Sierra Morena: está ubicado en Zapatoca. Allí se produce el vino Perú de La Croix, fabricado con uvas de la más alta calidad. En este lugar podrás conocer además el proceso de cultivo de la vid y degustar vino orgánico.

Viña Aldana: es una zona de tierras fértiles con dos hectáreas de viñedos. Alí puedes degustar de un vino añejo en botella producido en  ese lugar, con un paisaje natural perfecto para disfrutar mientras te tomas una copa de vino.

Boyacá

Marqués de Puntalarga: allí se cultiva la cepa Pinot Noir y dos variedades de Riesiling. Queda en Nobsa, una zona de condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de las uvas.

Al visitar Marqués de Puntalarga recibirás una guía por expertos viticultores. Ellos te acompañarán a recorrer las plantaciones de la vid y además te enseñarán a catar vinos y te mostrarán su la cava.

Viñedo Ain Karim: ubicado en Villa de Leyva, su extensión es de 20 hectáreas. Allí se cultivan cepas de Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc (importadas de Francia) y Chardonnay, (de Napa Valley, California, Estados Unidos). Al año se producen unas 50 mil botellas al año del vino colombiano con mayor reconocimiento internacional: el Marqués de Villa de Leyva.

También puedes visitar la cava subterránea, hacer un recorrido por las plantaciones y encontrar cata de vino para grupos.

Valle del Cauca

Parador Grajales: Casa Grajales es una casa productora de vinos (6 millones de litros al año). Visita este lugar y además conoce el parador en la Unión, donde conocerás el proceso industrial para la producción de vino, la cava de añejamiento y las bodegas de selección y empaque.

Por último, en Bogotá, si bien no hay un viñedo como tal, están las Bodegas del Rhin, que tienen una inmensa variedad de licores y de vinos nacionales y que han sido distinguidos con reconocimientos como la medalla de oro en el Festival Vitivinícola de España.