En el mundo existen más de 2000 variedades de quesos de diferentes sabores, texturas y formas tan diversas que probarlos se convierte en toda una experiencia sensorial. Por esa razón, cuando de quesos se trata, entre gustos no hay disgustos.

En Colombia el queso campesino y el queso doble crema son los más populares, pero hay otros tipos de quesos nacionales y extranjeros que sin lugar a dudas vale la pena degustar.

Seleccionamos algunas variedades de quesos colombianos, suizos, franceses y holandeses para que puedas conocer sus particularidades y te animes a probarlos. ¡Siempre es bueno animarse a comer algo nuevo!

Suizos

Emmental: por su contenido de humedad se clasifica como un queso duro. Su sabor es afrutado y similar al de la nuez. Es un queso ideal para preparar fondues. Se caracteriza por sus agujeros y su textura suave de color amarillo.

Gruyère: es cilíndrico y de color marfil o amarillo claro. Su sabor es suave,  afrutado y con un aroma pronunciado. Con el Gruyère puedes preparar sopas, fondues y gratinados. También se puede usar en ensaladas o disfrutar con una copa de vino blanco.

Franceses

Camembert: se agrupa dentro de los quesos de pasta blanda y untuosa. Su corteza blanca es madurada por hongos y su textura es grasosa, suave y algo elástica. Su sabor es agradable, menos cuando está sobre madurado. Degústalo en un sandwich, un pan baguette, con galletas o con una copa de vino tinto.

Roquefort: es un queso con vetas azules y verdosas que se elabora con leche cruda de oveja. La textura del Roquefort es firme y lisa, y su sabor es fuerte, ligeramente salado y algo picante. Como puede untarse fácilmente se come con galletas o pan. Marídalo con un vino dulce como el Oporto.

Holandeses

Gouda: se clasifica como un queso semiblando. Su sabor es dulce, afrutado y algo cremoso. Es de color amarillo con pequeñas manchas blancas. Acompáñalo con pan o prepara salsas y pasteles.

Maasdammer: al igual que el queso Emmental y el Gruyère, tiene agujeros. Su textura es suave y cremosa, y su sabor es dulce y afrutado. Ideal para saborear con una copa de vino tinto.

 

Colombianos

Paipa: su aroma es fuerte y añejo. Su sabor es algo ácido y sutilmente amargo, pero se torna salado en el paladar. Lo identificas por su color amarillo. Puedes usarlo para gratinar, preparar pizza, pasta o ensaladas. También puedes saborearlo con vino tinto. Es el único queso semiduro que se produce en Colombia.

Queso Momposino o Capero: es un queso artesanal de capas que se van desenrollando cuando se consume. Tiene una consistencia compacta y elástica, y su color es blanco / amarillento. El sabor de este queso es ligeramente salado, similar al del queso Pera. En Mompox suelen comerlo con bocadillo, arequipe o en arepas de yuca. 

Queso Llanero: su sabor es exquisito y es bajo en grasa. Su textura es consistente y presenta agujeros pequeños. Tiene una tonalidad blancuzca y por su contextura es ideal para rallar y para preparar pastas o arepas.

¿Quedaste antojado como nosotros?, ingresa AQUÍ  y compra sin salir de tu casa los quesos que quieras catar e incluir en tus recetas.