El mundo del whisky es un tema que no ha sido explorado muy a fondo, la mayoría consideramos este destilado muy fuerte, dispuesto solo para ocasiones especiales o festejos, pero, lo que no te imaginas es que esta bebida, se puede maridar con una gran variedad de alimentos.

En esta ocasión para no extendernos en el tema hablaremos exclusivamente del whisky y el chocolate; y aunque suene extraño muchos se preguntarán si estos dos elementos se pueden combinar y su respuesta es un gran SÍ… ¡hacen, una pareja ¡perfecta!

Para esto, tenemos que cambiar un poco el concepto de que el chocolate es dulce. Actualmente en el mercado encontramos una gran variedad de chocolates (incluyendo nacionales) con diferentes porcentajes cacao y algunos con adiciones de frutos secos y frutas deshidratadas.

Por otro lado, también debemos saber que el whisky es una bebida versátil que nos hace descubrir nuevas sensaciones en boca a partir del maridaje.

 A continuación, te voy a dar unos tips para maridar el whiskey con chocolate:

-  Los whiskys escoceses comercializados en Latinoamérica tienen notas afrutadas cítricas, el cual puede ser potencializado con un chocolate semiamargo, que tenga trozos de naranja confitada.

-  En el caso de un whiskey irlandés o americano que se caracteriza por sus notas acarameladas, avainilladas y amaderadas es recomendable maridarlo con un chocolate que tenga un porcentaje de un 70% o más de cacao.

-  Hay algunos whiskys escoceses que son elaborados en las zonas costeras los cuales tienen notas saladas, van ideales con un chocolate que contenga cristales de sal.

Hay que tener en cuenta que no hay una regla estricta para el maridaje de alimentos y bebidas, lo más importante acá es que las sensaciones en tu paladar sean agradables y sobre todo que te gusten, por eso anímate y haz la prueba pon un trozo de chocolate en tu boca y ¡toma un poco de Whisky!

Maria Camila Rua