Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad y fauna. Sus múltiples pisos térmicos, sus mares y su riqueza cultural, han dado origen a una deliciosa y muy variada gastronomía, llena de recetas únicas, con el sabor y el color que cada región le aporta.

A continuación, te explicaremos algunas de las delicias gastronómicas más representativas de algunas regiones:

Ajiaco: plato representativo de la región cundiboyacense, en especial de Bogotá. En términos generales se trata de una sopa con tres tipos de papa, pollo desmechado, alcaparras y crema de leche, guasca y mazorca.

Lechona: comida típica de los departamentos del Tolima y el Huila. Este plato está compuesto por carne de cerdo y arveja, y es servido con arepas o una variedad de natilla que local conocida como como "insulso".

Bandeja paisa: plato representativo de toda la región antioqueña. Su popularidad es tan alta que se consigue en cualquier lugar del país. Sus ingredientes principales son arroz, frijoles, chicharrón, carne molida, huevo, aguacate y plátano frito; en algunas regiones lo acompañan con mazamorra de maíz.

Mote de queso: sopa típica, de la región caribeña. Sus ingredientes principales son el ñame, queso costeño, suero costeño, tomate, cebolla y ajo.

Rondón: plato típico de la Isla de San Andrés. Este plato consiste en un filete de pescado, caracol, acompañado de yuca, ñame, plátano, carne de cerdo; todo esto sazonado con leche de coco que hace de este plato un digno representante de la gastronomía de la isla.

Cholado: bebida típica del Valle del Cauca. En su preparación se utiliza hielo raspado, frutas, leche condensada, salsa de maracuyá y salsa mora. Este refrescante postre es ideal para las altas temperaturas de esta región.  

Cuy asado: plato típico y representativo de la cultura pastusa, al sur de Colombia. Este alimento cosiste en un cuy o conejillo de indias asado, acompañados de papas y huevos de codorniz.

Ternera a la llanera o mamona: originario de los Llanos Orientales, consiste en una carne asada al carbón, previamente adobada con sal, condimentos y cerveza.

Si tiene planeado un viaje, aprovecha y disfruta de todas las maravillas gastronómicas que este maravilloso país nos ofrece, ¡qué esperas ¡