Día tras día los asados han tomado más acogida en cada uno de nuestros hogares, desde asadores muy básicos los cuales prendemos con leña o carbón, o hasta los más sofisticados usados a gas que permiten tener un mejor control sobre la cocción de las carnes. Siendo este uno de los mejores planes para los fines de semana, en reuniones familiares o bien sea con nuestros amigos más allegados, en fin los asados llegaron para quedarse en cada uno de nuestros hogares, y es acá donde tenemos que darle la importancia al principal protagonista de nuestro artículo, ¡la carne! sea res, cerdo, aves, pescados o mariscos, cada una de ellas con su encanto a la hora de sacar nuestros dotes como parrilleros profesionales o por lo menos como grandes aficionados a tema.

Cuando hablamos de la carne perfecta para los asados podemos tener una gran variedad de opciones, pero siempre terminamos escogiendo los cortes más tradicionales para dicho proceso, como un gran amante de la parrilla prefiero los cortes gruesos a los cuales podemos sacar mejor provecho gracias a su versatilidad para ser preparados, de igual forma es importante recalcar que los asados son de paciencia y de cocciones lentas para obtener lo mejor de cada uno de nuestros cortes.

Cortes de res: Lomo ancho es uno de los cortes más versátiles de la res debido a su excelente sabor y terneza, donde se destaca su bueno contenido de grasa superficial y un marmóreo que permite que sus cortes permanezcan siempre jugosos a la hora de consumir, de esta posta podemos obtener diferentes cortes tales como: churrasco, New York steak, bife de chorizo, ojo de bife entre otros.

Cortes de cerdo: bondiola también conocida como cabeza de lomo o lomo grueso, Es uno de los mejores cortes del cerdo ya que es muy sabroso, tierno y jugoso gracias a la grasa que posee entre sus músculos. La carne de cerdo, además, es baja en sodio y aporta gran cantidad de proteínas a nuestro organismo.

Cortes de ave: los cortes más usados en este caso son los del pollo algunos de ellos con más o menos sabor, para lo cual es importante realizar procesos adicionales como marinada o salmueras para poder resaltar sus cualidades, en este caso se recomienda el uso del contramuslo deshuesado.

De igual forma podemos encontrar muchas otras alternativas a la hora de hacer nuestros asados, pero estoy completamente seguro de que con estos tendremos una ventaja a nuestro favor, espero que se animen a usarlos y disfruten de sus bondades a la hora de probar estos deliciosos cortes para nuestros asados.

Carlos A. Meléndez