Con queso, de huevo, fritas o asadas… La arepa es deliciosa en todas sus presentaciones y es por eso, que en la mayoría de las familias colombianas es una tradición comerlas por lo menos una vez al día.

Conoce sus ricas variedades y aprende a hacerlas con nosotros.

Arepa paisa

Ingredientes

·         2 tazas de maíz blanco trillado

·         1 taza de agua

·         1/2 cucharada de sal

Preparación

Deja remojando el maíz durante un día y luego cocínalo a fuego medio. Escúrrelo y muélelo hasta que la masa quede suave, agrega sal al gusto y separa la masa en porciones iguales. Haz bolas con ella y aplánalas. Por último, ásalas a la parrilla durante 3 minutos.

Arepa de huevo costeña

Ingredientes

·         1 taza y media de harina precocida de maíz amarillo

·         4 huevos

·         Sal y pimienta al gusto

·         1 taza y ½ de agua

·         Aceite para freír

Preparación

Mezcla la harina con agua, una pizca de sal y amasa hasta que la mezcla esté consistente y puedas armar las arepas. Ponlas a freír durante 3 minutos en abundante aceite hasta que se esponjen. Retira el exceso de grasa con papel de cocina y abre una ranura por el borde de la arepa para agregar el huevo frito.

Presiona la masa para sellarla y vuelve a freír la arepa hasta que se dore.

 

 

Arepa boyacense

Ingredientes

·         2 tazas de harina de maíz amarilla precocida

·         5 cucharadas de harina de trigo

·         Una taza y media de agua caliente

·         1/2 taza de leche

·         1/4 cucharadita de sal

·         2 cucharadas de azúcar

·         3 cucharadas de mantequilla

·         2 tazas de queso

Preparación

Mezcla la harina de maíz con agua, leche, sal azúcar y mantequilla. Amasa la mezcla durante 3 minutos y mientras lo haces, moja tus manos con agua. Forma 12 bolas con la masa y pon cada bola entre dos bolsas plásticas. Aplástalas con una tapa plana para darles la forma circular de la arepa.

Pon el queso en la mitad de una de las bolitas y pon otra bolita encima para cubrir, sella los bordes alrededor del queso con los dedos. Añádelas en un sartén con mantequilla y cocínala durante 3 minutos a cada lado hasta que estén doradas.

Arepa de chócolo

Ingredientes

·         5 tazas de maíz dulce

·         1/2 cucharadita de azúcar

·         Sal

·         3 cucharadas de mantequilla sin sal

·         Queso campesino (para poner encima de la arepa)

Preparación

Licúa todos los ingredientes hasta obtener una masa espesa. Derrite la mantequilla en un sartén a fuego medio, luego añade un cuarto de la masa y cocínala hasta que ambos lados estén dorados. Coloca la sartén en el horno y cocina por 4 minutos.

 

Arepa de yuca

Ingredientes

·         1 libra de yuca, cocida

·         Media taza de harina de maíz precocida

·         2 cucharadas de leche

·         2 cucharadas de mantequilla derretida

·         Un cuarto de taza de queso mozzarella rallado o queso blanco

·         Sal al gusto

Preparación

Tritura la yuca y agrega los otros ingredientes y mézclalos con tus manos. Deja reposar la mezcla durante 5 minutos. Ahora, forma bolas con la masa y luego aplánalas pero asegúrate de que queden gruesas.

Añade la mantequilla en un sartén a fuego medio y pon ahí las arepas durante 3 minutos por cada lado hasta que estén doradas.

La arepa es toda una tradición, tanto así que un estudio del 2016 de la empresa Nielsen, experta en medición de consumo arrojó que 7 de cada 10 colombianos desayunan con este producto. Anímate a prepararlas en casa o compra las que más te gustan en Carulla, dónde tenemos todo para ti.