Cuando hablamos de pavo, viene inmediatamente a nuestra mente, familia, fiesta, tradición y, por supuesto, amor por la comida. La receta para preparar pavo puede llegar a tener más de 100 modificaciones, resaltando el gusto de quién lo prepare.

El pavo es sinónimo de éxito en una cena, sin embargo, no siempre queremos que sea el protagonista. En este tipo de celebraciones queremos que toda la comida que preparamos deje atónitos a nuestros comensales, es decir, que a desde el primer plato hasta el postre debe ser una grata experiencia.

Por eso anterior, quiero compartir contigo dos recetas de guarniciones o acompañamientos que formarán el combo perfecto para ese día tan especial. Estos aportan más color, sabor, alegría y presentación a nuestra mesa; pueden ser entradas o pequeños bocados, el postre o incluso una buena copa de vino; simplemente debemos dejar que nuestra mente empiece a crear esas combinaciones que harán perfecto maridaje con el pavo en este caso.

Para empezar es ideal una preparación que nos anime y nos deje a la expectativa con el plato fuerte, por eso unas tostadas de pan de uva con salsa romesco, queso gruyère y espárragos darán inicio a la celebración.

Los ingredientes que necesitamos son:

Para la salsa Romesco:

-   6 tomates chontos maduros

-  2 dientes de ajo

-   1 hoja de laurel

-   ½ cebolla

-   130 gramos de almendras

-  ½ cucharadita de pimentón dulce molido (paprika)

-   Sal y pimienta

- Azúcar

Para servir:

- Pan de uva

- 150 gramos de queso gruyère

- 100 gramos de espárragos

 

Procedimiento

Retira la piel y las semillas del tomate, sumergiéndolos en agua caliente por alrededor de 40 segundos. Luego, detén la cocción con agua y hielo y resérvalos.

A continuación, cocina el ajo picado finamente junto con la cebolla y el laurel por alrededor de 5 minutos.

Agrega el tomate procesado y tamizado, la paprika, sal, pimienta y un poco de azúcar para nivelar la acidez. Cocina por 8 minutos.

Retira del fuego.

Una vez fría la preparación anterior, licúa junto con las almendras tostadas hasta que queden bien integradas.

Sergio Lopez