En la tradición que tenemos en la víspera de año nuevo existen muchos agüeros, los cuales predicen abundancia, gran cantidad de viajes o estabilidad económica. En esta ocasión vamos a hablar de cómo convertir ingredientes básicos en algo más especial y ser el centro de atención en la noche de año nuevo.

Vamos a comenzar por los licores que podemos consumir para esta fecha. Mezcla un vino blanco con soda de limón y uvas, así tendrás un vino de verano; para obtener una sangría puedes mezclar el vino blanco con frutas, las cuales absorverán el sabor del licor (entre estas están la manzana, pera, kiwi, lychees); también puedes escoger un cava acompañado de una fondue de queso camembert y manzana verde.

Los licores que vamos a utilizar son suaves, poco intensos y con gran cantidad de aromas y sabores, estos harán que sea una noche inolvidable. Para evitar una noche de malos ratos por excesos en copas, se prefieren los vinos.

Por otro lado, podemos hacer preparaciones fáciles para realzar el sabor de la fruta o incluso darle cierta altura al licor que estemos usando.

A continuación, te muestro algunas recetas que podríamos hacer para acompañar con un cava español:

Fondue de camembert con manzana verde:

·      250 gr. de queso camembert en su estuche de madera

·      1 rama de romero

·      2 cucharaditas de aceite de oliva

·      2 peras cortadas en láminas

Para elaborar esta fondue debes tener un horno microondas o un horno convencional. Al queso se le hace un cuadrille con un cuchillo y se coloca en el empaque donde viene o en un recipiente donde se sostenga el mismo. Luego, se baña con aceite de oliva y se le coloca la rama de romero. Lleva durante 2 minutos al microondas y deja que el queso se derrita, en caso de hacerlo en el horno convencional moja el empaque donde viene, que casi siempre es en madera, y llévalo al horno a máxima temperatura, durante 4 o 5 minutos o hasta que funda el queso. Retira la rama de romero ya que es para aromatizar y sirve acompañado de las manzanas cortadas en láminas.

Estas son unas pocas recomendaciones para poder tener una buena noche de año nuevo, y mejorar año a año los agüeros que tenemos.

Juan Pablo Jaramillo Cardona

Escuela de cocina Carulla