Desde hace varios años en el país se ha visto involucrado en un mercado gastronómico bastante extenso.

Las nuevas tendencias a nuevas culturas gastronómicas tiene una clara incidencia  de la comida peruana y mexicana (Declaradas por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad)  han cambiado la percepción de los comensales. Por ejemplo, usted llegara a restaurantes con espacios muy reducidos (No se le haga raro que tenga que realizar una reserva) y se llevara la sorpresa que  no encontrara cartas para elegir el menú, es decir, ya no se da a elección del comensal  la entrada, el plato fuerte y el postre. Ahora está enfocado en ofrecer menús de degustación.

Un menú de degustación consta de siete u ocho pasos en el que el chef demuestra su creatividad en el manejo de técnicas, ingredientes, servicio, maridaje y explicación detallada en cada uno de los platos.

Es un momento en que la gastronomía  ha avanzado con pasos significativos. Nuevas técnicas de cocina (Molecular, al vacio etc.), ingredientes poco conocidos o no con un uso cotidiano (variedad de tubérculos, frutas exóticas, vegetales orgánicos, carnes maduradas, especias etc.) Son experiencias que se quieren empezar a fomentar, quizás usted vaya a un restaurante de estos y no quede del todo satisfecho (si de llenar se trata) pero su paladar se podrá sorprender con texturas, sabores y colores que usted no pensara que se podrán comer.

En cuanto a los bares, sucede algo similar, era monótono para un cliente ir a un bar “x” y no iba a encontrar diferencia entre los bares “Y” y “Z”. Todos servían lo mismo con licores y cocteles que en su momento hicieron historia. Pero era necesario y urgente hacer cambios.  Cocteles moleculares, licores de la más alta calidad, bartenders especializados  y servicios de primera clase fueron necesarios para crear una nueva cultura para salir y degustar un trago.

Ya no se trata de salir por salir, beber y beber hasta perder el conocimiento y ser el héroe de la noche por haber ingerido la mayor cantidad de alcohol. Es el momento de reconocer que está tomando, su elaboración, ingredientes y que pueda pasar una experiencia agradable sin necesidad de tener lagunas y guayabos insoportables

Podremos encontrar bares especializados en coctelería clásica como la de los Martini, Margarita, Cosmopolitan etc. Como podremos encontrar también coctelería enfocada a licores en especial, ya sean ginebras, tequilas, whiskey, vodkas, cervezas artesanales etc.

El mundo cambia, las costumbres también, por ende lo invito a ir un poco más allá, a cambiar el chip de comer para llenarse y tomar para embriagarse, lo invito especialmente a que viva y sienta como el mundo de los restaurantes y bares están en constante evolución