Hoy les dejaré en este blog algunas recetas clásicas francesas, pero antes voy a contarles un poco sobre los aportes de Francia a la gastronomía mundial.

La gastronomía francesa es reconocida en el mundo como una de las más importantes, por su refinamiento, exquisito gusto, excelente presentación, y gracias a la variedad que se da en la diversidad regional francesa está reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Con el paso del tiempo, Francia nos ha dejado grandes aportes gastronómicos tales como técnicas de cocción, la carta de un restaurante, la vajilla de loza, el uso excesivo de especias, la creación de los roux (para ligar salsas), los fondos, abundante salsas, las mousses, los purés, los vinos, las carnes y los quesos.
 

SOPA DE CEBOLLA FRANCESA ("SOUPE D'OIGNONS AUX HALLES)

Esta sopa de cebolla, es plato emblemático de la cocina tradicional francesa.

 

Ingredientes para 6 personas:

2 cucharadas de mantequilla
1/4 taza de aceite de oliva
3 cebollas blancas finamente picadas
3 cucharadas de harina de trigo
2 dientes de ajo finamente picados
1 cucharadita de azúcar blanca
2 tazas de vino blanco seco
6 tazas de caldo de carne o de pollo
 sal y pimienta negra recién molida
12tostadas de baguette francesa, 15 mm  de grosor
 2 tazas de queso suizo rallado
3cucharaditas de queso parmesano, rallado
6 platos aptos para llevar el horno


Preparación:

En una olla grande a fuego medio derrita la mantequilla con un poco de aceite. Agregue las cebollas la sal y el azúcar cocínelas 40 minutos a fuego bajo, adicione la harina de trigo y déjela cocinar por 3 minutos luego incorpore el vino blanco evapore el alcohol y agregue el caldo caliente, cocine a fuego alto 30 minutos más revolviendo ocasionalmente.

Coloque la preparación en platos aptos para llevar el horno agregue un poco de queso suizo, queso parmesano y ajo finamente picado; lleve a gratinar, retire y sirva con un poco de cilantro perejil o salvia finamente picados.
 

RATATOUILLE NIZARDA (RATATOUILLE NIÇOISE)

Guiso de verduras bastante sazonado, combina muy bien con cordero o pollo asado, puede ser servido frío o caliente, dependiendo de la ocasión, también se puede servir como un perfecto antipasto o 'tapas' de aperitivo con tostadas de pan campesino. 

Ingredientes para 6 personas:

 2 berenjenas peladas y cortadas en rodajas
 6 calabacines pequeños y cortados en rodajas
 3 cebollas moradas cortadas en cuartos
 1kg de tomates firmes y maduros
 3pimentones verdes (o rojos) cortados en cuadritos de 1cm x1cm
 2 ajos finamente picados
 Aceite de oliva
 Sal y pimienta
 Perejil
 Laurel 

 Tomillo
 Albahaca

Preparación:

En un bowl coloque las berenjenas peladas y cortadas en rodajas, espolvoree un poco de sal para desangrarlas déjelas reposar 20 minutos pasado este tiempo escúrralas y séquelas con papel absorbente.

En una olla con un poco de aceite de oliva, saltee una a una las rodajas de berenjena hasta que tomen un ligero color dorado, luego los calabacines y reserve. En la misma olla saltee las cebollas y los pimentones 10 minutos, agregue el ajo, los tomates cortados en cubos sobre las cebollas los pimentones y deje cocinar tapado a fuego bajo 10 minutos sin revolver demasiado, agregar el perejil el laurel el tomillo la albahaca, las berenjenas y los calabacines, cocine hasta que se evaporen los líquidos y tome consistencia de guiso.


Galletas francesas de mantequilla Petits-beurre (Biscuits Petits-beurre)

Crujientes, las "petits-beurre" van muy bien para acompañar helados, macedonias y también se usan para confeccionar postres


Ingredientes para 30 galletas

250g de harina
100g de mantequilla
60ml de agua
100g de azúcar
1/2 cc de sal
½ cucharadita de polvo dehornear  
1/2 cucharadita de bicarbonato

Preparación:


En una olla derretir la mantequilla añadir el agua la sal y el azúcar mezclar bien hasta tener una textura homogénea dejar enfriar.

En un bowl mezclar la harina con el bicarbonato el polvo de hornear, agregar la preparación anterior y mezclar rápidamente dejar reposar la masa dos horas en el refrigerador; estire la masa con un rodillo hasta tener un grosor de 5 mm y con ayuda de un cortador de galletas dar forma llevara a una placa con papel parafinado y hornear a 170°c durante 10 minutos o hasta que tomen un ligero color dorado.
Servir los petits-beurre con una bebida caliente y eventualmente mermelada para untar las galletas.

Es así como tenemos tres recetas francesas clásicas, fáciles y sencillas de preparar.

 

Luisa Piedrahita Avila