Las tradiciones navideñas varían de un país a otro, en Colombia cuando hablamos de las novenas nos imaginamos natilla, buñuelos, hojuelas con un poco de azúcar pulverizada y el delicioso manjar blanco que con un poco de coco y una astilla de canela sabe exquisito. Algo poco común en navidad es ofrecer postres o platos comunes en otros países, sin embargo, como la gastronomía está en continua expansión, con un rico cheesecake clásico, un pan dulce o unos rijos alfajores argentinos dejarás sorprendido a más de uno.

Por esto hoy te voy a dar algunas recetas sencillas y deliciosas.

Voy a empezar por unos alfajores argentinos

Ingredientes:

·      250 gr. de mantequilla

·      150 gr. de azúcar blanca

·      3 yemas de huevo

·      300 gr, de maicena

·      200 gr, de harina

·      ½ cucharadita de bicarbonato

·      2 cucharaditas de polvo para hornear

·      Ralladura de un limón

Para el relleno:

·      350 gr. de arequipe

·      250 gr. de coco seco rallado

·      Chocolate fundido

Empezaremos con la masa, para esto mezcla la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón. Luego, incorpora las yemas una a una, sigue mezclando y agrega la harina tamizada junto con la maicena, el polvo para hornear y el bicarbonato. Cuando tengas una mezcla más consistente y suave extiéndela en un mesón con ayuda de un rodillo, dejándola de 2 centímetros de grosor y corta círculos de unos 4 centímetros de diámetro; a continuación, llévalos al horno en una bandeja y hornéalos por 7 minutos o hasta que los discos estén ligeramente dorados. Cuando estén listos, retíralos del horno y deja que se enfríen.

Cuando estén fríos, coge un disco, agrega arequipe y coloca otro disco encima. Luego, pasa el alfajor por el coco rallado o báñalo en chocolate fundido, como tú prefieras. Y ya tienes tus alfajores argentinos preparados y listos para ser devorados, ¡disfrútalos!

 

Ahora un rico y fácil cheesecake

Ingredientes:

Para la base:

·      ¼ taza de mantequilla derretida

·      3 cucharadas de azúcar

·      1 ¼ taza de galletas dulce molidas

Para el relleno cake:

·      4 huevos

·      1 cucharadita de esencia de vainilla

·      1 ¼ taza de azúcar

·      750 gr. de queso mascarpone

Precalienta el horno a 325°F o 160°C.

Para la base mezcla todos los ingredientes, lleva a un molde con aro desmontable y presiona contra el fondo hasta que quede completamente liso.

Para el relleno bate el queso mascarpone con el azúcar, los huevos y la vainilla hasta que la mezcla quede lisa, luego agrégala al molde y hornea por 55 minutos o hasta que el centro, al introducir un palillo, este limpio. Deja enfriar y sirve.

Anímate a preparar estas ricas recetas, a compartir con tus seres queridos y a disfrutar de las novenas navideñas.

Sarah Bastidas

Escuela de cocina Carulla