Quién no disfruta de un delicioso postre después de un almuerzo o una cena, y es que los postres son el cierre perfecto para cada una de estas ocasiones, los cuales se disfrutan en compañía de amigos y familia, pero si hablamos de postres podemos tomar un gran de tiempo de nuestras vidas, pues existe un universo amplio para hablar de cada uno de ellos.

Es por eso, que hemos decidido hablar de los postres que tienen como ingrediente estrella el queso. Pero ¿qué es lo que primero nos llega a la mente cuándo de postres de queso hablamos? Será el reconocido cheesecake, o nuestra tradicional torta de queso colombiana, y ni que hablar de nuestra famosa cuajada con melado, o el delicioso postre número uno de la cocina italiana tiramisú, y así podemos ir seleccionando postres de cada una de las diferentes regiones, pero vamos a elaborar algunos de los mencionados anteriormente:

New york Cheesecake.

Ingredientes:

ü  800gr queso crema marca Carulla

ü  1 taza de crema de leche

ü  4 huevos grandes

ü  4 cucharadas de fécula de maíz

ü  1 taza y ¼ de azúcar

ü  1 cucharada de esencia de vainilla

base:

ü  2 tazas de galletas de vainilla

ü  100gr de mantequilla fundida

ü  1 cucharada de canela en polvo

ü  Frutos rojos en almíbar para decorar
 

Preparación:

Para la base procese las dos tazas de galletas, mezcle con la mantequilla fundida hasta tener la consistencia de una pasta, en un molde para tortas distribuya esta pasta sobre una hoja de papel parafinado en la base del molde, si desea distribuya un poco de la pasta en las paredes del molde, lleve el molde a refrigeración y reserve mientras elabora el relleno.

Para el relleno mezcle en la batidora con la herramienta de escudo el queso crema hasta obtener una textura cremosa, adicione el azúcar y continúe mezclando hasta incorporar por completo el azúcar, adicione la crema de leche e incorpore en la mezcla, adicione 1 a 1 los huevos hasta lograr su incorporación, posteriormente adicione la fécula de maíz y la esencia de vainilla, mezcle por 1 o 2 minutos más, adicione la mezcla al molde con la base de galleta y lleve al horno precalentado a 160ºC por espacio de una hora y media o dos, posteriormente apague el horno y deje enfriar la torta en el mismo.

Una vez esté completamente fría lleve a refrigeración por espacio de 4 horas, luego decore con el almíbar de frutos rojos, deje reposar por 30 minutos al medio ambiente y disfrute.

 

Cuajada con melao

Ingredientes:

ü  7 litros de leche

ü  1 cuajo

ü  Sal c/n

ü  ½ panela

ü  ¼ taza de agua

Preparación:

En una olla agregue los 7 litros de leche y cocine a fuego lento hasta que esta comience a tomar un color crema, en ese momento retire del fuego y adicione el cuajo (adicione sal si desea en este paso), cuando la mezcla este compacta o “cuajada” póngala a escurrir sobre un cedazo y tamiz hasta retirar todo el suero y reserve.

Para el melao ponga en un sartén el agua con la panela a fuego bajo y espere a que tome una textura espesa, retire del fuego y deje enfriar.

Retire una porción de la cuajada y sirva con el melao frio.

Como podemos ver existen gran variedad de postres que podemos elaborar con quesos. En este artículo solo nombramos algunos de ellos, esperamos que se animen a preparar estos deliciosos platos y disfruten de la cocina en la compañía de familia y amigos.

 

Carlos A. Meléndez R.