Este famoso pan de origen italiano es ideal para usar en pasabocas, servir con patés, quesos, carnes frías o incluso como acompañamiento de platos fuertes, pero ¿qué hacer cuando ya no está fresco? Puedes reinventar su uso con estas tres recetas que nos propone el chef Alejandro Gómez, especialista en parrilla y repostería.

Recetas para 10 personas

1.    Torta de chocolate

Ingredientes:

500 gr de pan baguette rayado o en trozos

250 gr de leche

125 gr de crema de leche

187 gr de azúcar

350 gr de chocolate semiamargo derretido

4 huevos

300 gr de banano

1 gr de esencia de vainilla

Mezcla la leche, la crema de leche, los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Una vez mezclados, adiciona el pan hasta que quede húmedo. Agrega el banano y el chocolate, y lleva al horno por 45 minutos, aproximadamente, a 180 °C.  Puedes decorar con crema chantilly y frutos rojos; otra excelente opción pueden ser fresas troceadas y arándanos.

2.    Croquetas de queso azul en salsa bechamel

Ingredientes:

250 gr de queso azul

80 gr de mantequilla

180 gr de harina

900 gr de leche

Sal y pimienta al gusto

Pan baguette en miga

Un huevo batido

Para preparar la salsa bechamel, derrite la mantequilla en un recipiente y mézclala muy bien con la harina. Luego, adiciona la leche y bate hasta que quede sin grumos. Agrega sal y pimienta al gusto. Añade el queso azul y espera a que se funda.

Cuando obtengas la mezcla, déjala enfriar 20 minutos en la nevera. Al pesar la masa, esta debe ser de 30 gramos.

Pasa la masa de queso azul por un poco de harina, el huevo batido y finaliza con la miga de pan para apanar. En una olla con aceite caliente, pon las croquetas a fritar. Para finalizar, retira el exceso de aceite con una toalla absorbente. 

3.    Sopa de pan al ajo gratinado

Ingredientes:

5 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

2 tomates maduros

2 huevos

6 rebanadas de pan baguette

2 lonjas finas de jamón dulce

2 lonjas de jamón serrano

750 ml de caldo de pollo

1 cdts pimentón dulce o picante

Queso rallado

Aceite de oliva virgen

Sal

En una cazuela con aceite fríe los ajos fileteados; cuando estén dorados, retíralos del fuego. Pon en el mismo aceite la cebolla picada y sofríela hasta que se dore. Añade el tomate cortado en trocitos pequeños y agrega sal al gusto.

Cuando esté todo sofrito, agrega las rebanadas de pan y mezcla. Añade el caldo hasta que consigas el espesor que desees y cocina por 20 minutos, aproximadamente, a fuego medio. Lo ideal es una textura cremosa.

Para finalizar, pasa todo por la batidora, sirve en un plato o cazuela de barro y cubre con los huevos batidos, el jamón dulce, el serrano y los ajos. Añade el queso rallado y gratina en el horno hasta que se dore.

Carulla