La gastronomía navideña no se escapa a la gran variedad de experiencias que brinda un continente tan diverso como América. Conoce a continuación cuáles son los platos favoritos de nuestros países vecinos en estas fechas.

Venezuela: la hallaca es el plato navideño por excelencia en territorio venezolano. Consiste en una masa de harina de maíz condimentada con caldo de gallina y que puede tener carne, pollo o cerdo. Las hallacas están acompañadas de uvas pasas, aceitunas, alcaparras, cebolla y pimentón. Todo esto se encuentra envuelto en hojas de plátano o bijao. En apariencia, más no en sabor es similar al tradicional tamal santandereano. El pan de jamón -relleno de aceitunas y uvas pasas- y el dulce de lechosa (papaya), son otros platos que complementan la mesa navideña de los venezolanos.

Brasil: el país más grande de Sudamérica es bastante tradicional en lo que se refiere a platos navideños. La migración europea trajo consigo el tradicional pavo asado, pero los brasileños le pusieron el toque propio con un relleno con frutas exóticas como piña y cereza. La carne se acompaña de arroz blanco y farofa, una especie de puré que se prepara con harina de yuca, conocido para ellos como mandioca. El pudín de leche finaliza la tradicional Ceia de Natal o cena de Navidad.

Perú: Si bien la influencia anglosajona ha hecho que el pavo tome fuerza como una de las opciones más comunes en las cenas navideñas, el lechón asado en horno sigue siendo el plato más tradicional. Se prepara con un guiso que incluye variedades de ají -panca, mirasol, amarillo- y vinagre y mostaza. Como plato fuerte, un puré de manzana y el tradicional arroz navideño – hecho con tocino, cebolla, ajo, canela, almendras, nueces, espinaca y pimentón – y, para finalizar, una tajada de panetón, un pan dulce relleno de uvas pasas y fruta cristalizada.

Bolivia: la picana es una sopa que contiene res, cerdo, cordero y pollo; carnes que van acompañadas con ají, papa, cebollas, habas, zanahoria, perejil, uvas pasas y vino blanco. La acompañan con los tradicionales buñuelos y un chocolate caliente, infaltable para los bolivianos en Noche Buena.

Argentina: quienes consumen carne en este país prefieren preparar un asado con chorizos, morcillas y cortes como lomo, matambre, entraña y costillar. También está el famoso Vitel Toné, un corte de peceto (muchacho) que se cocina en un caldo y el cual se sirve con salsa de anchoas y alcaparras. Ambas preparaciones tradicionalmente se acompañan de una ración de ensalada rusa y de tomates rellenos.

¿Conoces algún otro plato que coman en nuestro continente para estas fechas? Cuéntanoslo en nuestro Facebook.