Cuando vamos a hablar de la cocina colombiana es casi obligatorio hablar de la cocina caribe. Una zona en donde encontramos los más sabrosos platos y con mucha tradición. Cuando viajamos a esta zona del país sea cual sea la ciudad que visitemos, vamos a encontrar ciertos productos o ingredientes indispensables.

En este artículo no voy a hablar de recetas o platos tradicionales, vamos a hablar de un producto que si falta en un plato es muy raro como lo es el “bollo limpio”.

El bollo limpio es un acompañamiento de muchos platos y consiste en un envuelto de color blanco y un sabor neutro. Ya sea para comerlo solo con suero costeño o para acompañar una carne guisada.

Ingredientes:

1LBde harina de maíz

500ml de agua

1 cda de mantequilla

Hoja de mazorca y cuerda para amarrar

Procedimiento:

En un bowl colocamos la mayoría del agua (3/4) y toda la harina de maíz. Mezclamos muy bien para que se empiece a hidratar la harina. Es muy importante trabajar o amasar constantemente. Cuando la masa sea homogénea vamos a agregar la cucharada de mantequilla para que la masa sea mucho más suave. La dejamos descansar 10 minutos, porcionamos y hacemos la forma clásica del bollo limpio, lo envolvemos en la hoja de plátano. Cuando tengamos todos los bollos limpios, los coloco en una olla para cocinarlos al vapor durante 1 hora.

Dejar enfriar y ya están listos.

José Serrano