La cultura en Colombia es tan diversa como su gastronomía. Los platos típicos y bebidas de cada región representan con orgullo cada una de las diferentes zonas del país. A continuación, un repaso por las bebidas más importantes en Colombia.

Café

El café es la bebida por excelencia más representativa de la cultura colombiana, su gran aroma y fácil preparación hacen de este grano una de las bebidas más consumidas en nuestro país y en el mundo. Además, es parte fundamental de la economía, al ser uno de los productos de mayor exportación.

Lulada

Originaria del Valle del Cauca, esta refrescante bebida se consolido como digna representante de la gastronomía típica del Valle del Cauca. Los ingredientes principales son lulo, azúcar, agua, panela y mucho hielo debido a las altas temperaturas de esta región.

Agua de panela

El agua de panela o “aguapanela”, como la llaman en algunas regiones, es una bebida muy común de la cultura popular colombiana. La preparación es muy sencilla, agua y panela, y se puede consumir caliente o fría. Esta bebida se puede conseguir a lo largo y ancho del país.

Chicha

Esta bebida de origen ancestral está hecha a base de maíz fermentado y azúcar. Su fermentación se hace en vasijas de barro y por lo general se sirve fría.

Refajo

El refajo es el resultado de la combinación de dos bebidas muy populares en Colombia, la tradicional cerveza y la gaseosa. La consecuencia: una bebida refrescante con un sabor entre amargo y dulce, ideal para compartir en familia y amigos.                 

Otras bebidas típicas colombianas son el canelazo, el aguardiente, el borojó, el chocolate, el champús y el guarapo.