Comienza el carnaval de Barranquilla, empiezan las comparsas, los disfraces, las celebraciones y en general toda la fiesta que caracteriza a esta época y celebración. La comida también es protagonista en esta ocasión tan importante, es el momento perfecto para que los turistas prueben la comida típica y para que los lugareños recuerden sus mejores platos. ¿Qué platos se comen en la época de carnaval?

La gran variedad de pescados y mariscos que presenta la zona son protagonistas infaltables en el carnaval, en presentaciones como sopas, en guisos y fritos acompañados con el clásico arroz con coco. La comida afrodisíaca hace parte del menú diario del carnaval por obvias razones.

Los típicos fritos también forman parte de esta fiesta, las arepas de huevo con un buen “ahogao”, las carimañolas de yuca y las empanadas de pescado se encuentran en todas las esquinas, acompañadas de un buen ají y mucho limón.

Hay un embutido en especial que se roba todo el protagonismo y se diferencia de los otros por su tradicionalismo, la butifarra, típica de la región y comida en muchas presentaciones o en la mas básica que es frita y servida con limón.

¿Y de tomar que hay?, el salpicón también entra al ruedo como un plato típico y necesario en el carnaval, un fuerte calor y muchas horas de baile hacen que el cuerpo necesite algo fresco y saludable. El salpicón es una mezcla de frutas picadas servidas en un jugo generalmente de sandía y acompañada algunas veces con leche condensada o panela, una bebida perfecta para lo que representa esta gran fiesta.

Les recomiendo disfrutar de todas estas buenas recetas, visitar Barranquilla en esta increíble época y buscar todas las recomendaciones de la ocasión en las redes sociales de Carulla.

¡Buen provecho!

Juan Parra Villamil