Cuando pides un capuccino o un latte, ¿sabes distinguirlos? Su aroma, su preparación y su color te dan esas pistas para reconocer un espresso de un americano.

Repasamos a continuación algunos de los tipos de café más populares, según su elaboración, para que aprendas a diferenciarlos. Una oportunidad para llegar preparados a nuestra experiencia Carulla es Café que se realizará en Unicentro Bogotá del 14 al 16 de septiembre, evento en el que podrás convertirte en un experto sobre esta bebida.

 

1.    Café espresso: tipo de café italiano que debe su nombre a la máquina que lo prepara (cafetera expreso), la cual pasa agua caliente a alta presión a través del café. Es una bebida oscura de sabor fuerte e intenso que sirve como base para preparar otros tipos de café. Se divide en subtipos: simple, doppio (doble), corto y largo.

El simple tiene 7 gramos de café molido, el doppio tiene el doble de café, es decir 14 gramos. El corto es más concentrado pues se pasa menos cantidad de agua por los mismos gramos del café simple, mientras que al largo se le añaden 7,5 gramos de café en una mayor cantidad de agua, lo que lo hace más diluido.

 

2.    Café latte: también se le llama cortado. Es un tipo de bebida que tiene como base el espresso, a la que se le agrega la espuma de la leche con algo de azúcar. No confundir con el café con leche.

 

3.    Café mocaccino: su principal ingrediente es el chocolate, el cual se le agrega como jarabe o polvo a su base de café y leche. En ocasiones este lácteo se cambia por crema de leche para darle más cremosidad. Hay quienes le agregan al final chocolate rayado o canela.

 

4.    Café capuccino: se compone de tres ingredientes, los cuales son café espresso, leche y espuma de leche en partes iguales. A este también se le acostumbra añadir pedazos de chocolate al final, pero no como ingrediente principal como sí se hace en el mocaccino.

 

5.    Café americano: es prácticamente un espresso, solo que a este se le agrega una taza de agua caliente, lo que lo hace más suave. También suele ser más dulce.

 

6.    Café Bombón: para quienes les gusta el dulce, este es su café. Sus ingredientes son: un poco de agua, el espresso y la leche condensada, la cual se sirve primero para luego agregarle el café, lo que muestra una bebida con dos capas distintas. Por ello, se suele servir en copas de vidrio o cristal.

 

7.    Café carajillo: su nombre viene de los soldados españoles que estuvieron en Cuba cuando la isla era colonia, pues al café espresso le agregaban ron para tener corajillo (diminutivo de coraje) para la batalla. En Colombia se le suele echar aguardiente, pero generalmente se le agrega brandy.  

 

8.     Café árabe: Su base es el espresso, pero como suele ser con los alimentos, los árabes agregan condimentos para aromatizar y recrear otros sabores. Por eso, esta bebida suele tener cardamomo molido o canela. Al final le agregas azafrán y queda completo.

 

El café es la bebida de los colombianos. Tener conocimiento de ella es importante, por eso vive desde el 14 hasta el 16 de septiembre la experiencia Carulla es Café, un espacio para conocer muchas más recetas y convertirte en un experto. Te esperamos en Centro Comercial Unicentro Bogotá, primer piso del edificio de estacionamientos.