Sabemos que la cuaresma empieza en el mundo de los creyentes de la Iglesia católica con el cambio de su dieta. Comen solo pescado como fuente de proteína.

¿Qué dice la Iglesia de esta costumbre, registrada en su historia, y que sustenta esta tradición que lleva siglos en el pueblo católico?.

En una entrevista realizada a un historiador y a un teólogo que están en servicio al vaticano, nos dan una sola respuesta, aunque muy lógica, que la iglesia y su biblioteca no tienen memoria de por que llevamos a cabo esta tradición, es más, en la Biblia tampoco se encuentra nada al respecto.

En la entrevista, ellos tenían una respuesta que nos da la más simple explicación y tiene que ver con el tema simbólico. Cómo sabemos este tiempo es para recapacitar, hacer sacrificios y limpiar nuestra alma de todo mal, recordando varias historias religiosas, pasajes de la Biblia, cómo cuando con un solo pan y un pescado alimentan a todo su pueblo.

Este es uno de los pilares más importantes para la Iglesia católica y su pueblo; la cuaresma es tiempo de escarmiento, arrepentimiento y perdón, es un tiempo para compartir en familia y sobre todo un tiempo de ayunos o sacrificios y recordar lo que hizo Jesús por nosotros.

Desde el lugar en dónde estés, en esta época todos consumen pescado seco, bacalao y algunos frutos del mar, tal vez para simbolizar lo que en aquellos tiempos significó el sacrifico para el pueblo de Jesus.

 

Jose Serrano Martinez