El Americano es una preparación que consta en colocar el café en un filtro y por medio de gravedad destilar con agua caliente la infusión de café. Esta preparación se obtiene por medio de una cafetera tradicional u otro método de filtrado que se llama chemex, el cual consiste en una jarra en forma de cono que finaliza en un recipiente en el cual cae el café; esta preparación es una bebida larga e intensa por su muy alto contenido de cafeína.

Para lograr un buen café americano debemos tener en cuenta:

- Se debe utilizar un grano con tostion y molienda media, así lograremos que cuando se filtre, que el agua se retenga en el grano y pueda infusionar mejor con el café.

- Se debe utilizar de 8 a 9 gramos de café molido por cada 180 cc de agua para lograr una taza o en su defecto utilizar 40 gramos de café molido por 1 litro de agua; es demasiado importante poder tener en cuenta estos factores para lograr una buena preparación.

- La temperatura del agua es aún más importante, esta no debería llegar a hervir, se debería de utilizar el agua a una temperatura entre 80°c a 90°c pues esto evita que el grano de café se queme y tengamos un sabor con residuos muy amargos permanentes en el paladar.

Con estos tips podremos sentir un amargo, aromatico y agradable sabor, aprovechando al máximo las propiedades que tiene para nosotros; recuerda consumir este delicioso producto sin excesos y deleitandote con sus multiples sabores y combinacione.

 

Juan Pablo Jaramillo Cardona