Muchas veces hemos querido arriesgarnos a elaborar un helado en nuestra casa y cuando lo hacemos todo va muy bien, pero a la hora de probarlos, nos damos cuenta que no era lo que esperábamos. Para evitar que esto vuelva a suceder te voy a dar unos consejos para que el resultado final sea lo que soñaste.

Primer paso
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Helado va a ser artesanal, pues en nuestros hogares no tenemos estabilizantes, conservantes ni turbinadora de helado; ingredientes y utensilios que le dan sus tradicional propiedades, por ejemplo el helado no se funde tan rápido y no tiene cristales de hielo.

Segundo paso
Tienes que tener claro si quieres un sorbete refrescante o un helado de crema. Cuando vayas a hacer sorbetes debes hacer un almíbar base; este se hace con partes iguales azúcar y agua, se lleva a primer hervor y se deja enfriar. Luego lo mezclas con la pulpa de fruta.

Si en otro caso lo vas a hacer de crema la base es una crema inglesa, para que tengas una idea más clara, es la misma crema de las islas flotantes. Si la sabes hacer fabuloso, pero si no puedes debes mezclar el saborizante, con el azúcar o almíbar mas una crema de leche batida (le aporta un poco de aire).

En estos helados hay que tener en cuenta que de acuerdo con la proporción de ingredientes que le agregues al helado las características finales son diferentes: cuanta más azúcar y crema más cremosidad, y si quieres agregarle algún licor debes tener en cuenta de no poner más del 25 %; este ingrediente también le aporta cremosidad a nuestro helado ya que es anticoagulante.

Tercer paso
A la hora de llevarlo a congelador te recomiendo utilizar un recipiente metálico así se va a enfriar más rápido, luego lo vas a sacar cada treinta minutos y lo bates enérgicamente con un batidor para así ir rompiendo los cristales de agua (este proceso hace el trabajo de un turbinadora). Ideal que hagas esto por lo menos durante tres horas. También debes tener en cuenta de mantenerlo tapado así evitaras que haya una contaminación de olores.

Realmente hacer helado es muy sencillo, solo tienes que tener en cuenta estos consejos para que te vuelvas todo un “maestro del helado”.

 

Maria Camila Rua