La cena de navidad es una fiesta para nuestros seres queridos, la realidad es que si eres el anfitrión no vas a tener tiempo ni paz cuando empiece a acercarse la nochebuena. Pero hoy te daré algunos tips para que en esa noche puedas disfrutar como un invitado mas, solo debes de programarte muy bien.

Manos a la obra; lo primero que debemos hacer es crear una lista de invitados, familiares y amigos, así podrás tener un control de cuantas personas se van a deleitar con tu cena, luego ten en cuenta si entre tus invitados hay niños, vegetarianos o celiacos que hoy en día es muy común en nuestra sociedad.

Planifica tu cena de acuerdo a la cantidad de invitados sin que se te escape ninguno; elige platos sencillos y livianos.

Una vez tomes la decisión de lo que vas a cocinar haz una lista de ingredientes para no estar saliendo al supermercado a comprar lo que se te olvidó, si es necesario imagínate cocinando y sirviendo, así seguro no se te escapara ni el más mínimo detalle.

Compra los productos en tiendas o supermercados formales donde te brinden garantía y calidad.

Un día antes deja listo lo que más puedas, esto los cocineros lo llamamos mise & place, vegetales y frutas picadas, salsas listas, postre en la nevera, carnes marinadas, vajillas, manteles, copas, cubiertos ,decoración, aperitivos, etc… así el día de la cena no estarás corriendo para poder terminar.

Acompaña la mesa de panes dulces y salados, uvas frescas, mix de frutos secos como almendras, nueces, marañones, frutos deshidratados, arándanos, jengibre confitado, damascos, quesos y jamones madurados.

Prepara  varias salsas pues estas pueden ser la diferencia para que un plato convencional se convierta en uno gourmet.

Importante, ten a la mano vino tinto, blanco o rosado, todo depende del gusto de tus comensales sin olvidar la temperatura del servicio; para los tintos  15 a 18º c, blancos y rosados 5-8ºc.

No olvides a la hora de servir jugar con los colores de tus ingredientes, las ensaladas te ayudan a que este paso sea un poco más sencillo ya que están llenas de color  (mix de lechugas, arándanos, tomates, uvas, queso, jamones).

Me despido deseándoles una feliz navidad y espero que este artículo te de una manito para que tu cena sea realmente exitosa.