La gastronomía francesa es exquisita, pero de todos sus platos, definitivamente los postres son una dulce e irresistible tentación. Y sin lugar a dudas el clásico y afamado pan de chocolate es uno de los manjares franceses por excelencia.

Para que te animes a prepararlo en tu casa, Diana Barreneche, la pastry chef de Wok, nos cuenta cuál es el tipo de chocolate que debe llevar y nos da algunos tips para que tu pan de chocolate quede de muerte lenta.

 El chocolate ideal para prepararlo es una cobertura semi amarga o amarga. En el mercado encuentras sticks de chocolate, barras que se hacen con cobertura pero llevan menos grasa que otros chocolates de cobertura, que funcionan perfecto. Para Diana, estos son ideales porque resisten una temperatura mayor y porque gracias a su forma hacen que el pan quede rectangular, como debe ser.

 No es aconsejable utilizar otro tipo de chocolate, sin embargo, si no te queda otra alternativa, los chocolates en barra como Casino, Lint, Valor y Santander, son una buena opción. También puedes comprar cobertura 56 % chocolate, temperarla y con la ayuda de una manga pastelera formar los palitos que van dentro del pan.

Otros, que según Diana nunca se deberían usar para preparar este postre francés, son los sucedáneos* de chocolate. “Al tener grasa vegetal y mayor porcentaje de azúcar, tienden a quemarse muy rápido, no tienen un punto de fusión alto y en consecuencia, por el calor del horno este se quemaría y se saldría del interior del pan”.

En cuanto a la cantidad, esta depende del tamaño del pan, pero ten en cuenta que si pones demasiado se puede salir por los extremos de la masa. Lo aconsejable es que para una masa de 70 gramos, utilices 20 gramos de chocolate.

Tips de Diana Barreneche para la preparación

 -       Si quieres un pan con mucho sabor a chocolate, baña los extremos con chocolate de leche.

 -       Fermenta la masa a temperatura ambiente para evitar que el pan crezca rápido y se derrita el chocolate por los extremos.

 -       Definitivamente no uses sucedáneos de chocolate, porque el sabor final no es agradable.

-       Lo más importante de un pan de chocolate es el tipo de grasa que se va a utilizar en el hojaldrado de la masa, lo ideal es emplear mantequilla o una margarina hidrogenada, pero sin colorantes ni sabores artificiales.

 *Los sucedáneos son mezclas en las cuales se emplea azúcar en un alto porcentaje, pasta de cacao en un mínimo porcentaje y grasa vegetal (aceite de palma).

 Carulla