En el transcurso de la semana vamos pensando que hacer para el fin de semana, y nada mejor que un parche de parrilla, pero no una casual, salgámonos de lo cotidiano y para esto vamos a  aprender cómo preparar una parrilla marinera y con qué acompañarla. La parrilla la podemos componer de unos langostinos albardados en tocineta con salsa de uchuvas, salmón con una salsa teriyaki, pulpo, brochetas de camarón, róbalo (cubos) y vegetales, filete de tilapia. Todo esto lo podemos servir en una picada o sacarlo por momentos.

Te daré unas ideas para que todo salga en el tiempo adecuado. Antes de hacer la parrillada marinera, tenemos que tener en cuenta que los mariscos y pescados tienen una cocción rápida; la preparación es simple y sencilla, cogemos unos langostinos, le agregamos sal y pimienta, lo envolvemos en tocineta y lo llevamos a la parrilla; los servimos con una salsa de uchuvas y lo acompañamos de unas papas criollas en mantequilla y cilantro. El salmón es una de las proteínas más ricas y especiales que hay en la cocina, según tu preferencia lo dejamos con o sin piel; a un filete de salmón le agregamos sal y pimienta, lo sellamos por cada lado y estará listo para ser acompañado de una salsa teriyaki y una rica ensalada fresca, como un mézclum de lechuga, fresas, espárragos, duraznos y unos frutos secos con una vinagreta de aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

Para preparar un delicioso pulpo a la parrilla te daré unos tips para que nos quede en el punto ideal:

  • Le quitamos el pico, los ojos y lavamos bien el pulpo.
  • En una olla con agua hirviendo, agregamos laurel, tomillo y clavos de olor.
  • Cogemos el pulpo y lo introducimos al agua hirviendo sin soltarlo por unos tres segundos, lo sacamos y volvemos a repetir este paso unas cinco veces.
  • Lo introducimos al agua hirviendo y lo dejamos ahí por 45 minutos.
  • Pasado el tiempo, lo retiramos y lo pasamos por agua fría para cortarle la cocción.

Le cortamos los tentáculos o si se desea dejamos el pulpo entero, le agregamos sal y pimienta, lo llevamos a la parrilla y quedará perfecto. Lo podemos acompañar de unos exquisitos patacones con un hogao o una salsa de ajo.

Para las brochetas, cogemos un palillo de bambú y en el ensartamos un camarón, róbalo, vegetales y vamos intercalando estos ingredientes hasta formar un brocheta. Lo acompañamos de una mazorca a la parrilla.

Al filete de tilapia le agregamos sal y pimienta, lo llevamos a la parrilla, teniendo en cuenta de no voltearlo hasta que tenga costra, y quedará listo para acompañarlo de unos vegetales a la parrilla como pimentón, zuchinni, apio, zanahoria, cebolla.

También podemos incluir colas de langosta, mejillones o el tipo de marisco y pescado que deseemos con otros acompañamientos como yuca, puré de papa, ensaladas y por qué no, una deliciosa cerveza.

Didier Castaño.