Al decidir llevar una dieta más saludable surgen dudas frente a los productos a consumir, una de estas es con respecto al pan blanco, un alimento que en ocasiones no es visto con los mejores ojos porque tiene “más calorías”, “engorda” o “porque está hecho con harina refinada”, ¿pero hasta qué punto es cierto?

Comer pan blanco no debe ser un ‘pecado’, por el contrario, gracias a este, nuestro cuerpo absorbe unos nutrientes muy importantes, además es una de las principales fuentes de energía; sin embargo, existen muchas creencias alrededor de este alimento, que debatiremos a continuación:

1.    Debes dejar el pan blanco si quieres bajar de peso: MITO

El pan es un producto rico en hidratos de carbono, ácido fólico, vitaminas del grupo B, minerales y proteínas de origen vegetal. Los expertos recomiendan a personas que desean bajar de peso consumirlo tanto al desayuno, como en la media tarde. Lo importante es que sea una cantidad moderada.

2.    El pan blanco engorda: MITO

Aumentamos de peso cuando ingerimos más de las calorías que quemamos, ya que ningún alimento tiene la capacidad de engordarnos por sí solo.

3.    Engorda más la miga que la corteza: MITO

La miga y la corteza se componen de los mismos ingredientes. La única diferencia es que la corteza se deshidrata después del proceso de horneado, haciendo que su aspecto esponjoso desaparezca, mientras que la miga conserva el agua y el aire.

4.    Tiene más nutrientes el pan integral: VERDAD

Aunque el pan blanco y el pan integral aportan un número de calorías similares, su proceso de elaboración es distinto. El pan integral se elabora con harina no refinada, por esta razón su aporte de vitaminas, minerales y fibra es más elevado que el del pan blanco.

5.    Los diabéticos no deben comer pan: MITO

El pan blanco puede incluirse en la dieta siempre y cuando sea en porciones controladas; no obstante, el pan integral suele ser más adecuado para las personas diabéticas, debido a que la cantidad de fibra que este contiene ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.

6.    Entre menos procesado sea el pan, mejor: VERDAD

Es recomendable consumir alimentos naturales y poco procesados, panes a base de granos y semillas, pues la mayoría del pan blanco contiene gluten.