El fondue, comida típica Suiza, siendo sus orígenes en los macizos montañosos de Jura y el norte de los Alpes. Se dice que esta preparación fue creada por  pastores , quienes tomaban trozos de queso viejo y para hacer más fácl su consumo, los calentaban; y segundo para tener un plato caliente y calmar un poco la sensación del clima frio en sus cuerpos. Desde ahí, esta preparación se ha popularizado y adaptado en cada país de acuerdo a sus costumbres.

En la Actualidad hay muchos tipos de fondue: de chocolate, de carne y el de queso; que según la tradición se debería hacer con un queso gruyere y aromatizarlo con vino.

A continuación te doy los ingredientes  para hacer un fondue, esta receta te alcanza para ocho porciones.

·       1 Ajo en mitades

·       1 taza de vino blanco

·       250 gr. Emmental

·       250 gr. Gruyere

·       250 gr. Madrigal

·       Sal y pimienta al gusto

En una olla frota el interior con el ajo y deséchalo. Agrega el vino blanco y lleva al fuego hasta que hierva, luego agregue los quesos rallados y mézclalos con un batidor hasta que se fundan completamente. Rectifica sabor con sal y pimienta.

Ahora te voy a dar unos tips para que también los tengas en cuenta:

·       Lo primero es que puedes utilizar cualquier queso maduro.

·       Ideal siempre mantener la olla caliente en que se sirva para que así siempre este ligero y no pastoso.

·       Acompáñalo con las frutas que más te gusten (mis recomendadas son manzana, peras y fresas).

·       Indispensable disfrutarlo con nuestro Baguette artesanal Carulla.

·  El tip más importante del día: ¿Sabias que en muchas partes del mundo esta preparación es utilizada para celebrar el día del amigo, porque es un plato en el que compartes con las personas que tienes un lazo muy fuerte?. Así que anímate prepáralo y compártelo con tus seres queridos.

María Camila Rua

Escuela de cocina Carulla