Se cree que un 7 de julio de 1550 el cacao atravesó el atlántico desde América y desembarcó en Europa. Por ello, este sábado se celebra el Día del Chocolate y queremos recordarte sus diferentes tipos y combinaciones para que sigas gozando de su sabor y conozcas un poco más de sus usos en la cocina.

Chocolate negro: también conocido como chocolate amargo, tiene entre sus ingredientes la pasta de cacao, azúcar, 10% de manteca de cacao según el peso de la pasta y se le combinan a veces pequeñas especias y sabores naturales. Su porcentaje de cacao va de 51 a 99% de lo que depende su amargura. Se puede maridar con vinos como el cavernet sauvignon o comer solo. Algunos estudios aseguran que el chocolate oscuro ayuda a quitar la tos.

Chocolate blanco: su porcentaje de chocolate es mínima ya que está constituido mayormente por manteca de cacao, leche en polvo y azúcar. Es por esto que algunos le llaman “falso chocolate”. Lo combinan con cereales, frutos secos y licores. Realizar postres donde se reúna el chocolate blanco con la acidez de la naranja o la mandarina es una buena opción.

Chocolate con leche: combina un porcentaje medio de pasta de cacao a la que se le añade leche, azúcar y manteca de cacao. Por lo general trae entre 30 y 40 % de cacao. Su creación data de 1785 a cargo del señor Daniel Peter, empresario y chocolatero suizo. Se puede disfrutar con pan en el desayuno o la merienda, así como con cereales.

Chocolate de cobertura: es el chocolate que luego de ser suavizado o amasado para aumentar su sabor y reducir su acidez (proceso de colchado), se vende para la industria pastelera y repostera. Puede ser blanco, negro o con leche y también tiene diferentes porcentajes de cacao. Su uso se define en los pasteles y postres, además es combinado con fruta confitada y frutos secos que le dan una gran gama de sabores.

Aprende un poco más de este delicioso producto y sus presentaciones en el Chocolate Bar Tender del Carulla Freshmarket Pepe Sierra (Calle 116 con Cr 15, Bogotá), donde podrás crear tus propias barras de chocolate con los toppings que más te gustan.