Pocas veces hemos analizado las combinaciones que se puede hacer con nuestros platos típicos y el vino, incluso, muchas veces nos parece gracioso analizar si el ajiaco puede combinar con otro plato como la lechona o la bandeja paisa. Pero hablando de la versatilidad del vino, muchos pueden ir muy bien con nuestras comidas sin que suene desquiciado.

Les puedo recomendar un maridaje básico que puede hacer con las comidas colombianas dependiendo de la cepa y sus enamorados más comunes: 

·         Carmenere: es la cepa insignia de Chile, se puede maridar muy bien con carne de cerdo, les puedo decir que la lechona iría muy bien con este vino.
 

·         Cabernet Sauvignon: una de las cepas más fuertes, pero podemos encontrar un compañero que le dé la talla, una bandeja paisa por su cantidad de sabores fuertes puede jugar muy bien con esta cepa tan astringente.
 

·         Merlot: iría perfectamente con un pollo guisado o un puchero santafereño por su buena relación con las carnes blancas.
 

·         Malbec: la cepa insignia de la Argentina la recomendaría con una carne oreada o una ternera a la llanera por su suavidad, más si tiene toques ahumados. 
 

·         Sauvignon Blanc: un cóctel de camarones sería perfecto con este plato por su frescura y su acidez. 
 

·         Chardonnay: un pescado a la parrilla con arroz con coco quedaría increíble. 

Estas son algunas de las recomendaciones que les doy para maridar los platos tradicionales con los mejores vinos. Te Invitamos a Expovinos 2017 donde aprederás más cosas acerca del maravilloso mundo del vino. 

¡Buen provecho!

 Juan Parra

@juanparrachefoodie