La barbacoa al aire libre, se caracteriza por ser uno de los modos de cocinar simpático y divertido donde se interactúa entre comensales y cocinero, muy al gusto de los hombres o personas que deseen ayudar, con buen humor y cordialidad, cerveza, vino, etc. Sin importar el lugar ya sea el patio de una casa, terraza, el campo, la playa, entre otros, la parrilla que se esté cocinando tiene sus atractivos basados en la informalidad de unos comensales que son, todos a la vez cocineros, ya que se distribuyen las funciones, es decir: uno es quien adoba la carne, otro el que hace la ensalada, esta quien se encarga de recolectar la leña y encender el fogón y es así que seconvierte en el arte de cocinar al aire libre.

Instrucciones: Dejando de lado lo convencional instalaciones entre otros, siempre este método de cocción se basa en lo popular o sencillo que tiene una parrilla o fogón. Todosb los alimentos cocinados sobre una parrilla reciben el nombre de barbacoa, se utiliza lo mínimo en utensilios de la cocina tradicional, pinzas, brochas y recipiente para los aderezos, cuchillo, tabla entre otros.

La madera para el asado: Se debe utilizar carbón vegetal o leña, esta debe estar bien seca para poder encenderla. Se debe procurar que las llamas a la hora de poner las carnes sea demasiado altas, por regla general se debe dejar que el carbón este en brazas y que el encendido del mismo sea parejo. Todas están brazas deben cubrir el ancho de la parrilla, ya que de este modo la cocción se hará regular.

Tipo de barbacoa a utilizar: Se prefiere una que sea de rejas desplazable para poder regular la distancia que debe haber entre los alimentos y el fuego según convenga el proceso de cocción, se debe tener en cuenta que las porciones de carne o de los alimentos que se van a cocinar no sean tan pequeños ya que se pueden caer al fuego por la separación de las rejillas de la barbacoa. También se debe tener en cuenta que si durante la cocción de los alimentos,  estos necesitan de adicionárseles grasa, se debe hacer por medio de brochas, o aceiteras.

Condimentos a utilizar: Los alimentos que vamos a cocinar al aire libre deben estar macerados en el adobo de su gusto, ya sean vinos, vinagres, ajos, cebollas, cominos, o cualquier especia de su gusto. También es recomendable poner un poco de hierbas al carbón como laurel, hinojo, romero entre otros ya que de esta forma de un sabor provenzal al a los alimentos que se estén cocinando.

Tipos de carne: Podemos cocinar cualquier tipo de carne que deseemos para nuestros invitados, aves, pescados, res, cerdo, cortes con hueso, cortes delgados o gruesos, con los pescados se debe tener un poco de cuidado ya que estos se pegan muy fácil a la parrilla para evitar que esto suceda se debe engrasar muy bien tanto el pescado como la barbacoa, con los cortes gruesos también se deben tener cuidados ya que pueden quedar crudos y quemados. Si este tipo de cocción se va a hacer en lugares distantes se debe tener en cuenta que las carnes estén bien conservadas en recipientes adecuados con buen hielo para no romper cadenas de frio y que se puedan presentar intoxicaciones en los comensales.

 

DIDIER CASTAÑO