¿Sabías que en el mundo existen muchas variedades de arroz que se utilizan para realizar diferentes recetas? Pero, a la hora de prepararlas, ¿realmente conoces con cuál tipo de arroz se elaboraron?

En el sushi se utiliza un tipo de arroz gohan o de grano corto, el cual es completamente neutro y también se utiliza para acompañar comidas japonesas.

Para elaborar este arroz hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

1.    Medir los ingredientes: en la preparación de este tipo de arroz, a diferencia de los otros, se utilizan partes iguales de agua y arroz. Es decir, una taza de arroz más una taza de agua.

2.    Lavar el arroz: en este paso debes colocar el arroz en un colador y lavarlo hasta que el agua que escurre esté completamente cristalina.

3.    Cocción: agrega el arroz más una taza de agua, déjalo hervir y tapa muy bien la olla. Deja que se cocine por 15 minutos a fuego medio, luego apaga el fuego y déjalo 15 minutos más sin destapar.

4.    Enfriar el arroz: deja el arroz sobre una placa o una bandeja para enfriar.

5.    Adicionar el vinagre de arroz: puedes comprar el vinagre en Carulla o hacerlo tú mismo con una taza de mirin, una taza de vinagre blanco, una cucharada de azúcar y media cucharada de sal; luego llévalo a primer hervor y adiciónaselo al arroz. (Importante: agrega el aderezo poco a poco mientras lo vas probando).

Ya teniendo el arroz, que es lo más importante para el sushi, vamos a continuar con el montaje. Para esto, hay que tener en cuenta los siguientes datos:

·       Siempre ten un recipiente al lado con agua para ir humedeciendo tus manos. Hacer esto, evitará que el arroz se pegue y no lo puedas manipular.

·       Menos es más: a la hora de agregar el arroz debes hacer una capa delgada y pareja, dejando uno de los extremos sin arroz para que el rollo cierre. Igualmente, debes dejar un espacio cuando agregues el relleno para que el rollo no quede demasiado grueso y vaya a ser complicado de comer. ¡Recuerda que el sushi es de un bocado!

·       Enrollar: para este paso debes ayudarte de una esterilla, así facilitarás el trabajo.

·       Cortar: siempre se debe utilizar un cuchillo con muy buen filo. Les recomiendo humedecer el cuchillo un poco para que no se pegue al rollo y se desarme.

·       Y, finalmente, el paso más importante: ¡servir y compartir!

Espero que todos estos tips les sirvan a la hora de hacer sushi. Recuerden que lo importante es practicar para que cada vez nos queden mejor y cocinar con los seres que más amamos.

Maria Camila Rua