En algunas ocasiones en la preparación de las carnes buscamos sabores distintos y exóticos y en muchos de estos casos agregamos marinadas a bases de frutas las cuales son una opción muy válida, pero hay otro mundo por explorar y es el mundo de las marinadas con licores, ¿Qué licores nos sirven para marinar las carnes?

El líquido con alcohol más usado para marinas las carnes es la cerveza, y es totalmente válido si buscamos sabores ahumados como para una parrillada o en piezas de carne con un alto contenido de grasa la cual me va a manejar muy bien la presencia que pueda quedar en el paladar. La cerveza va muy bien para marinar carnes de cordera y de res y en algunos casos embutidos y jamones quedan muy bien, según el tipo de cerveza que se use también nos ayudará a marinar mejor según el tipo de carne; la cerveza rubia iría muy bien con carnes con sabores tenues y sin tanta presencia de grasa, las rojas irían mejor con embutidos y la negra con piezas de carne muy almizcladas.

Para marinar pescados y mariscos debemos buscar licores que tengan toques botánicos, cítricos o especiados para que sean delicados con el acompañamiento de estas carnes. Los licores anisados, las ginebras o los licores que tenga presencia algún cítrico serán ideales para todos los frutos de mar. Procuren no colocarle tanta cantidad para no opacar los sabores naturales y que se vuelvan invasivos.

Los vinos tiene un contexto muy parecido a la de las cervezas y son los ideales para marinar todo tipo de carnes; según el tema de maridaje que sugieren los expertos cada carne va con un vino indicado para logra una mezcla perfecta y así mismo a la hora de marina tiene una similitud con esta teoría. Para no hacer tan extenso el tema la recomendación que les doy es juntar las carnes rojas con los vinos tintos y las carnes blancas con los vinos blancos, es la forma más práctica de manejar las marinadas con vino de una forma muy eficiente.

Además de los licores, una buena marinada se completa acompañándola con vegetales frescos, especias y sales las cuales realzarán el sabor y lograran una armonía en los sabores de la carne.

Finalmente, les recomiendo dejar las carnes marinando mínimo 30 minutos con los licores y condimentos para lograr el mejor sabor, entre más tiempo lo dejen será mejor. Disfruten sus buenas comidas con los mejores ingredientes que solo Carulla les ofrece. ¡Buen provecho!

Juan Ricardo Parra Villamil