¿Recuperar un plato que esta salado? Pregunta que siempre me hacen, y yo asintiendo con la cabeza ya casi listo para responder escucho que los otros individuos lanzan hipótesis incoherentes por que escucharon a alguien decir  que agregue una papa o perejil. Y entonces yo digo: ¿Y santo remedio?

La solución es simple y es el primer principio de la cocina, use la lógica. Decir de manera deliberada que a cualquier cosa salada le agrega papa o perejil es una blasfemia culinaria. La cosa es muy simple, si está haciendo una sopa y va salada lo primero que tiene que hacer es agregarle un líquido con bajo contenido de sodio lo que va a disminuir la cantidad total de sal que tiene la preparación, y acuérdate de la lógica, si dejas reducirmucho,  los sabores se concentran y si ya tiene el contenido justo de sal entonces seguirá estando cada segundo de cocción más salado.  Acuérdate que esta técnica sirve también para salsas. 

Otro truco es servir ingredientes con almidón preparaciones que estén saladas, así hará un equilibrio y bajara un poco la sal al momento de probar. Ten cuidado hay cosas que no se arreglan y es mejor repetirlas.

Hay preparaciones que cuando están saladas como estofados a base de tomate, puedes equilibrar con un poco de azúcar y también agregarle más ingredientes que contenga el estofado.

A cocinar teniendo cuidado con la sal, y no tengas miedo usa tu conocimiento y la lógica.

Buen apetito.

Juan David Montoya