Algunas veces nos hemos preguntado cuál es el momento adecuado para guardar los quesos y jamones en la nevera. Refrigerarlos siempre será la mejor opción ya sea por costumbre o por la sensación de que se irán a malograr, pero no todos los jamones y quesos al guardarlos en la nevera tienen sus mejores características.

¿Cómo debo conservar los quesos y los jamones?

Cuando hablamos de quesos frescos como cuajadas o quesos campesinos, donde no se cumple ninguna maduración y el porcentaje de grasa es mínimo, es importante conservarlos en la nevera hasta su fecha de vencimiento y después de abiertos retirarles el líquido residual que puedan tener.

Al momento de hablar de la conservación de los quesos debemos tener en cuenta la maduración que tienen y el porcentaje de grasa. La grasa es un conservante, que facilita dejarlos fuera de la nevera sin ningún problema. En los quesos madurados la cantidad

de grasa aumenta por lo cual se pueden dejar algunas horas o incluso, varios días sin refrigeración, dependiendo del queso; algunos quesos europeos como el parmesano, el tilsit, el gouda o el emmental, por nombrar algunos, se mantienen fuera de la nevera como mínimo 2 horas y eso realzará los sabores al momento de consumirlos; estos quesos, recién salidos de la nevera no tienen el mejor de los sabores.

En cuanto los jamones pasa algo similar, los jamones madurados o ahumados se pueden dejar fuera de la nevera mientras estén en un espacio abierto donde haya buen flujo de aire y esto ayudará a mejorar sus sabores cada día que pasa, los jamones que vienen conservados en empaques al vacío se pueden dejar fuera de la nevera hasta que están abiertos y también mejorará mucho sus sabores. Los jamones que se ven frescos o que expulsan líquido constante deben estar siempre en refrigeración, y al igual que los quesos retirarlos de sus empaque después de abiertos para que el líquido no empiece a dañarlos.

Para tener los mejores sabores en los quesos y jamones debes pensar en un lugar donde encuentres la mejor calidad, variedad y asesoría como solo Carulla te puede dar. Un buen queso o jamón, en su punto exacto de maduración y conservación será perfecto para empezar cualquier comida o acompañar con el mejor vino.

Juan Parra Villamil