La navidad es una época para recordar, compartir y comer deliciosos platos hechos en casa. Usualmente esta trae consigo sabores colombianos que nunca pueden faltar a la hora de estar en familia el día de noche buena.

¿Quieres hacer una tradicional cena navideña? Hoy te traemos los ingredientes cotidianos perfectos que te transportarán a esos mejores momentos en familia.

Como plato fuerte puedes optar por un auténtico tamal, acompáñalo con unos buñuelitos de pasabocas y una deliciosa natilla de postre.

 

Tamal

Ingredientes

Para la masa:

- 3 paquetes de masa

- 4 tazas de agua

- 2 tazas de hogao

Para el relleno:

- 3 lb. de costilla de cerdo

- 1 o 2 tazas de hogao

- 1 lb. de zanahoria en rodajas

- 2 libras de papa colorada en rodajas

- Hojas de plátano ablandadas al vapor

Preparación

El día anterior a la cena de navidad, adoba las costillas con cebolla, ajo, comino, hierbas, sal y pimienta. Luego, diluye la masa en el agua y divide las hojas en pedazos grandes.

Recuerda que sobre cada hoja se debe agregar una cucharada de masa, una costilla o trozo de carne, una rebanada de zanahoria, 2 rebanadas de papa y bañar todo con el hogao. Después, dobla las puntas de las hojas de plátano y ata sus puntas.

 

Por último, lleva los tamales a cocinar durante un par de horas en una olla grande con un poco de agua y tápala para que retenga el vapor.

Buñuelitos

Ingredientes:

- 3 tazas de queso molido

- 1 ½ taza de harina de maíz

- 2 huevos batidos

- ¼ taza de leche

- 1 cucharadita de azúcar

- Aceite

 

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes y mézclalos hasta lograr una masa suave. Luego, forma bolitas con las manos húmedas, ponlas a freír en aceite caliente, tápalas y sube el fuego. Deja dorar, sácalas y escúrrelas sobre papel absorbente.

 

Natilla

Ingredientes:

- 2 litros de leche

- 2 tazas de fécula de maíz

- 1 libra de panela raspada

- 4 astillas de canela

- 2 cucharadas de mantequilla

- 1 coco fresco rallado

- 1 cucharada de canela en polvo

Preparación:

Hierve litro y medio de leche junto a la canela en astillas y la panela. Luego, añade la fécula de maíz disuelta en medio litro de leche y la mantequilla. Revuelve lentamente y cocina a fuego lento por diez minutos o hasta que quede en su punto.

Recuerda que antes de bajarle al fuego le debes añadir el coco, revolver y verter en los moldes y, al momento de servir la porción individual, debes espolvorear un poco de canela en polvo.

Carulla